Capioví: la enfermera que vacunó contra el Covid-19 a dos bebas fue suspendida

Las pequeñas fueron dadas de alta en las últimas horas, sin embargo, se tomaron medidas importantes respecto a la involucrada por la negligencia de su accionar; vecinos de la localidad se manifestaron por lo ocurrido.

Salud 01 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Luego de que trascendiera que el pasado lunes una enfermera aplicó por error la vacuna Pfizer a dos bebas de cuatro meses, a los que debía inocular con los refuerzos previstos para esa edad en el calendario nacional de vacunación vigente en el país, el Ministerio de Salud Pública suspendió e inició sumario a la enfermera responsable de lo ocurrido.

En ese contexto, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, manifestó que se trató de un “hecho grave” que debe ser investigado. Si bien las niñas no tuvieron efectos secundarios adversos, y fueron dadas de alta, lo ocurrido representa un accionar negligente que debe ser avaluado y sancionado.

Pero más allá de esta medida, trascendió que uno de los padres realizó la denuncia correspondiente en Posadas y se esperaba que ayer también denunciara la otra familia involucrada.

Por otro lado, vecinos de Capioví marcharon en la tarde del jueves desde la Plaza de Los Pioneros hasta el Hospital local para exigir respuestas y sanciones por lo ocurrido.

Los hechos

El insólito suceso ocurrió en el centro de salud de dicha localidad; allí una enfermera, por error, aplicó la vacuna Pfizer contra el coronavirus a dos bebas de cuatro meses, quienes debieron ser trasladados durante la jornada del martes hasta el Hospital de Pediatría de Posadas.

Según trascendió, las pequeñas fueron llevadas el lunes hasta el centro de salud para completar el esquema obligatorio de vacunación vigente en Argentina, en este caso requerían las segundas dosis de neumococo 13 valente, quíntuple pentavalente y rotavirus. Pero, por una negligencia de la enfermera las niñas fueron inmunizadas con Pfizer.

Tras lo ocurrido, la enfermera se comunicó con los padres de cada una de las pequeñas y le informó que hubo un error y que debían trasladarla al Hospital de Capioví. Ya durante el martes, desde Salud Pública les informaron que debían ser trasladadas hasta el Hospital Pediátrico de Posadas, para realizar estudios de mayor complejidad.

De acuerdo a trascendidos, los padres nunca fueron informados de lo ocurrido, tomaron conocimiento del error una vez llegados al nosocomio de la capital provincial. Las niñas se encuentran en buen estado de salud.

Red de Medios Misiones: radio Nova 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email