Garuhapé celebra el aniversario N° 75 de su fundación

Como cada 4 de noviembre, el municipio misionero de Garuhapé ubicado en el departamento de Libertador General San Martín, sobre la Ruta Nacional 12, celebra con orgullo el aniversario n° 75 de su fundación.

General 04 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Garuhapé es un municipio ubicado en la zona centro de la Provincia de Misiones, sobre la Ruta Nacional 12, en el departamento de Libertador General San Martín.

Se destaca por la calidez de su gente y la belleza de sus atractivos turísticos como el Arroyo Garuhapé, el Complejo municipal La Gruta India ubicado a pocos kilómetros de la parte urbana de Garuhapé.

Así como también, la majestuosa Cueva del Yaguareté ubicada sobre el Arroyo Garuhapé, parada obligatoria para los turistas entusiastas y vecinos del municipio que visitan la zona.

Cueva del Yaguareté

Y su popular Fiesta Provincial del Envasado, que se realiza tradicionalmente en octubre y donde miles de personas se acercan a degustar y comprar pickles, pepinillos, mamón en almibar, huevos de codorniz entre otras exquisiteces.

Fiesta Provincial del Envasado en Garuhapé

Un poco de historia en honor a los primeros pobladores

El nacimiento y la expansión de, lo que hoy es, la pujante comunidad de Garuhapé se debió tanto a la llegada de pobladores de distintas procedencias; como a nuestros hermanos guaraníes, primitivos habitantes de estas tierras, que se organizaron en diferentes comunidades y habitaban tanto la provincia de Misiones, como las zonas aledañas de Paraguay, y la vecina provincia de Corrientes.

El principal asentamiento de guaraníes se encontraba al margen del Arroyo Garuhapé, circunstancia que dio origen al nombre, proveniente del vocablo guaraní: Garuhapé.

Actualmente los guaraníes siguen habitando la zona, dispersos en diferentes lugares del municipio, especialmente zonas aledañas, al límite con los municipios vecinos de Capioví, Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle.

La ocupación geográfica del territorio estuvo ligada a la explotación económica de los recursos naturales; así como también a la propiedad de las tierras a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

Tales tierras fueron ocupándose en las distintas zonas por acciones del Estado y también por emprendimientos de compañías privadas, que iniciaron la colonización sobre todo en la zona del Alto Paraná misionero, en el que Garuhapé estaba inserto.

A pesar de la escasa existencia de documentos escritos sobre el pasado histórico de Garuhapé, existe una riqueza abundante de testimonios orales y nuevas fuentes documentales que afirman que el municipio se originó por las acciones llevadas a cabo por la compañía Arrizú, Moure y Garrasino, constituida como un emprendimiento industrial maderero que después vendió parte de su propiedad, para destinarla a la conformación del pueblo y la colonia de Garuhapé, fundada un 4 de noviembre de 1946.

Celebraciones por el aniversario de Garuhapé

El día de hoy, 4 de noviembre, la municipalidad de Garuhapé informó que se realizará la Santa Misa a las 9:00 horas en la Parroquia Virgen de Fátima.

Por otro lado, habrá un asueto escolar y administrativo.

Garuhapé, Misiones – Region Litoral – Portal del Litoral Argentino
Asueto escolar y administrativo en Garuhapé

Red de Medios Misiones: Radio Nova 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email