"El cine y el arte pueden mover los cimientos de esto que entendemos como realidad"

El 10 de noviembre tendrá lugar la charla “Guion con Perspectiva de Género”, en el marco de IAAviM Lab 2021, programa de capacitación y actualización profesional que impulsa el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Será abierta y gratuita, en modalidad virtual, y estará a cargo de la destacada directora y guionista, Clarisa Navas.

General 08 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

¿Cómo hacer para no seguir reproduciendo la violencia de género sistemática a la que estamos habituados y habituadas día a día?, ¿de qué manera la escritura de guión puede inventar otras lógicas y modos de relacionarnos que aún ni siquiera están pensados?, son preguntas disparadoras para este taller, que está orientado a la crítica y reflexión, e invita a pensar a la escritura del guion por fuera de los estereotipos y formas habituales de narrar. 

“Es muy urgente y también necesario poder vivir con una perspectiva de género para no seguir reproduciendo las violencias a veces silenciosas, a veces como muy sutiles, que movilizan también las representaciones y cualquier tipo de construcción ficcional, documental, modos en los que nos aproximamos a las otras personas”, contó Navas en relación a la necesidad de pensar en la escritura de guiones con perspectiva de género, y agregó que lo considera un primer paso para poder desarmar estructuras que no deberían perpetuarse.

Clarisa es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), guionista, directora, docente e Instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC sede NEA. En 2017 estrenó su ópera prima de ficción “Hoy partido a las 3” en la Competencia Internacional del BAFICI, película que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, como Seminci, Biarritz, Inside Out Toronto, entre otros. Su segunda película de ficción “Las mil y Una” fue estrenada como film de apertura en la 70 Berlinale Panorama y distinguida con más de 20 premios. 

La directora y guionista correntina ha sido referencia para muchos audiovisualistas de la región y participó como capacitadora en diferentes propuestas del IAAviM. Respecto a la charla que brindará el próximo miércoles anticipó algunas de las líneas que abordará al expresar que un guion que busca correrse de las posiciones dominantes, puede ser una herramienta de transformación de la realidad, ya que “es un guion que inventa o una escritura que inventa otros modos posibles de relacionarnos, otros modos posibles de estar, de ser, de existir, y sobre todo abre la posibilidad a imaginar o a reinventar el mundo de otra manera ¿no?, que finalmente lo que el cine todavía puede, y que el arte puede, es mover los cimientos de esto que entendemos como realidad”, afirmó la guionista.

Uno de los cambios que Navas considera más urgente dentro de la industria es el relacionado al cupo laboral: “claramente es una necesidad, porque de otra manera hay muchos de estos lugares, espacios, incorporaciones que no se hubieran producido y que no se producen. O sea, muchas veces en las selecciones de películas tenemos un gran afluente de hombres solamente, y hay pocas películas que tengan una perspectiva de género, entonces creo que seguir insistiendo con esto en todos los espacios es necesario”. 

Asimismo, la premiada directora señaló la necesidad imperiosa de contar con espacios de formación que posibiliten el acceso a roles y puestos de trabajo no convencionales (otros además de maquillaje, vestuario y peinado), dando verdaderas oportunidades a mujeres, disidencias y minorías.

Navas, junto a diversos colectivos de mujeres y disidencias del audiovisual de la región y el país viene denunciando las barreras que existen para estos grupos a la hora de acceder a mejores puestos de trabajo así como la visibilización de otras problemáticas. “Es importante que se pueda pensar de otra manera justamente, se puedan hacer tambalear un poco esos sistemas de circulación del poder, que son tan verticales, tan patriarcales, que a veces inclusive habitados por mujeres continúan produciendo los mismos modos”, concluyó Navas.

La charla tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, de 17 a 18:30 hs, a través de la plataforma Zoom. Podrán participar guionistas, productores, directores, directoras y público interesado en la temática. Las personas interesadas deberán inscribirse de forma gratuita a través del formulario online disponible en https://iaavim.misiones.gob.ar/inscripcion-charla-especializada-con-clarisa-navas/

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email