Dos de cada diez personas tienen diabetes y la mitad de éstas no lo sabe

Salud 09 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco de Noviembre Mes Azul, en el que se están realizando actividades de concientización para la prevención de la diabetes, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta patología, que afecta a 2 de cada 10 personas en el mundo. El lema de este año está relacionado con la accesibilidad a la atención, Si no es ahora, ¿Cuándo?. Además destacan que disponen de un equipo interdisciplinario para la atención integral de los pacientes diabéticos y anuncian actividades.

 En este contexto, el médico diabetólogo, del Hospital Escuela y responsable del Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes, Dra. Elizabet Méndez, anunció que mañana a las 9 horas, en la entrada del Hospital Escuela, ubicarán una carpa en la que informarán a la población sobre diabetes, distribuirán folletería y responderán las consultas de la población.

 dra-mendez-300x169

Asimismo, agregó que otra actividad, que se realizará el 21 de noviembre del 2021, en el marco del Mes Azul, que se desarrollará en la que participan activamente los diferentes Profesionales del Hospital Escuela es la XI Jornada de Concientización y Prevención en Diabetes para la Comunidad que se llevará adelante, en el Parque Norte, Plaza seca, Costanera de Posadas de 17 a 20 horas.

 En la oportunidad, agregó Méndez, se realizarán diversas actividades culturales y deportivas, la población podrá acceder a información, novedades y tips, para poder prevenir esta enfermedad y fundamentalmente, mejorar la calidad de vida.

También, solicitó a los que asistirán traer ropa cómoda y fresca de color azul para realizar el Círculo Azul conmemorativo.

Además, se refirió a la patología por lo que explicó qué es la diabetes “se trata de una patología que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en la sangre altos”.

Al tiempo que, remarcó que las personas con diabetes tienen un riesgo alto de sufrir infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión, amputación de miembros inferiores, por lo que es fundamental que lleven adelante un control de la enfermedad para evitar complicaciones.

En relación a la prevalencia, la profesional manifestó que la Diabetes en Misiones se registra alrededor de 13,8%. En el mundo 2 de cada 10 personas tienen la patología.

Al tiempo que destacó la importancia de la prevención, “más del 50 % de los casos pueden prevenirse”.

Otros datos estadísticos que mencionó la Profesional fueron “existen más de 460 millones de adultos con diabetes en el mundo y se espera que, para 2030, el número de personas que viven con diabetes aumente a más de 570 millones. Lo que es más grave aún, es que el 50% desconoce el diagnóstico”.

Por lo que, señaló como fundamental el estilo de vida saludable, con una alimentación variada, proporcionada, bien distribuida, y sin excesos, realizar actividad física programada 4 horas semanales, levantándose de la silla cada hora, caminar, bailar, andar en bicicleta, trasladarse a pie lo más que puedas mejora toda la capacidad cardiometabólica y colabora en la meta”.

Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Además, la Profesional mencionó que el Hospital Escuela cuenta con un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles integrado por un equipo interdisciplinario para la atención de los pacientes diabéticos. “Esta integrado por diabetólogos, especialistas en hipertensión arterial, enfermeros, nutricionistas, médicos especialistas en nutrición, oftalmólogos, cirujanos, entre otros”.

Asimismo, remarcó que disponen de un sector denominado pie diabético, donde se encargan de la atención de úlceras, sean diabéticas o no.

Finalmente, informó que la atención es por demanda espontánea, en los consultorios externos del Hospital Escuela. “El paciente debe anunciarse con la secretaria de los mencionados consultorios, para la atención en el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

 Otros datos estadísticos

• 1 de cada 6 nacimientos vivos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

• La Diabetes es la principal causa de ingreso a diálisis, la primera causa de ceguera, la primera causa de amputación de miembros inferiores (cada 20 segundos 1 amputación).

• Cada 8 segundos ocurre una muerte relacionada a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email