¿Porqué el 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción?

Provinciales 09 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Porque es una inquietud universal el crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, como homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños, niñas y adolescentes huérfanos una familia y un hogar.

Si bien la idea surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando se funda la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, #WorldAdoptionDay con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias y crear conciencia sobre la adopción, hoy es una preocupación que ha pasado fronteras ya que el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar, y que existen una gran cantidad de adolescentes que no han sido acogidos o adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción y acogida, enfrentándose a la dura realidad de no haber podido pertenecer a una familia.

Ellos necesitan hogares

Niños, niñas y adolescentes misioneros con convocatoria pública vigente desde hace meses no encuentran familias.

¿Qué es una convocatoria pública?

Según una publicación informativa elaborada por profesionales del Equipo Técnico de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las convocatorias públicas se concretan cuando la búsqueda de familia en la Red Federal de Registros da resultado negativo.

Esto sucede generalmente ante casos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o enfermedad; grupo de hermanos; o mayores de 10 años. En estas convocatorias, preservando la identidad de las niñas, niños y adolescentes, se describen sus características y se brindan datos de contacto para que las personas interesadas puedan comunicarse. En caso de presentarse interesados, el registro local lleva a cabo las evaluaciones correspondientes e informa al juzgado actuante.

En los juzgados de familia de la Provincia nos encontramos con grupos de hermanos o niños en estado de Convocatoria Pública a la espera de un hogar y una familia que les proporcione amor, cariño y seguridad. 

WhatsApp Image 2021-11-09 at 4.59.32 PM

Datos en Misiones

Desde el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) informan que en Misiones actualmente hay 209 niños, niñas y adolescentes en los 20 hogares de la provincia (16 de modalidad privada o dependiente de fundaciones y 4 dependientes del estado provincial). 

En cuanto a las edades: 114 tienen hasta 11 años y 95 entre 12 a 17 años.

En cuanto al género: 99 varones y 110 mujeres.

En cuanto al nro. de egresados de las instituciones 
2019: hubo 142 bajas. De estas, 59 (42%) fueron por revinculación y 35 (25%) por adopción.
2020: hubo 124 bajas. De estas, 47 (38%) fueron por revinculación y 33 (22%) por adopción.
2021 (transcurso): hubo 73 bajas. De estas, 17 (23%) fueron por revinculación y 30 (41%) por adopción.

Lo significativo en el RUAAM es que en el 2021, hasta el 1 de Noviembre el 41% de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, egresó por adopción.

Ante este buen número también es importante tener presente aquellos niños que se encuentran con carátula de Convocatoria Pública en los juzgados de familia de la provincia.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 4.59.31 PM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email