Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Nuevo libro de La Junta de Estudios Históricos de Misiones

DESPERTAR MISIONERO: La Junta de Estudios Históricos y el Museo Regional. Investigaciones de sus miembros fundadores sobre Andresito y los guaraníes en el proceso de independencia.

Provinciales 10 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
7f83215b-c00d-4088-b092-aa913998ffcc

Se trata de un nuevo libro editado por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que apareció en septiembre de este año 2021. Son sus autoras María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas, profesoras de historia con larga trayectoria. Investigadoras del pasado regional han realizado juntas numerosas publicaciones y también otras en forma individual.
En la presentación del libro las autoras expresan que realizaron una intensa búsqueda en colecciones privadas, en archivos, en bibliotecas y recopilaron las principales investigaciones de los miembros fundadores para incluirlas en esta publicación. El tema central de esas investigaciones fue la cultura guaraní y la participación de los líderes guaraníes en el proceso de revolución e independencia que dio nacimiento a la nación argentina, en especial la persona y actuación de Andrés Guacurarí. Los trabajos de los fundadores de la Junta contribuyeron a despertar la conciencia de ser misionero y abrieron un camino en la historiografía regional. Ese es el mérito que tienen, por eso consideran valioso publicarlos nuevamente. Hoy los estudios históricos han avanzado mucho sobre esos temas, la historia de Misiones está más difundida y se enseña en las escuelas.


En la primera parte de este libro hacen un recorrido por la propia historia de la Junta, que a lo largo de sus más de 80 años de existencia atravesó por diversas etapas, y realizó múltiples actividades culturales que la convirtieron en una institución con fuerte arraigo en la sociedad misionera.


La segunda parte del libro está dedicada al Museo Regional Aníbal Cambas, fundado en 1940 con el propósito de rescatar y exponer elementos representativos de las primeras culturas de la región y también de las distintas etapas de la historia misionera. El antiguo edificio ubicado en el Parque Paraguayo,  fue remodelado y ampliado por el gobierno de la provincia y se reinauguró en 2016. Esto permitió exponer, con modernos criterios museográficos, las valiosas colecciones que son propiedad de la Junta. La organización actual de las distintas salas permite a los visitantes tener una visión clara de los períodos de la historia regional.


Por iniciativa del vicepresidente primero, Lic. Hugo Passalacqua, la Honorable Cámara de Representantes declaró de interés provincial este libro “dedicado al trabajo realizado por la Junta de Estudios Históricos y el Museo Regional, su historia y su organización, que permite revalorizar los períodos de la historia regional”.


La declaratoria (C.R./D.868-2021/22) en sus fundamentos expresa: “Despertar Misionero” es así una cautivante obra, en la que, a través de sus páginas, sus autoras realizan un recorrido por la historia institucional de dos íconos provinciales en materia de historia regional, a la vez que rememoran la importancia de difundir conocimiento que contribuye a despertar la conciencia del ser misionero (...) Es dable rememorar y celebrar tantos años de historia de instituciones tan prestigiosas e importantes para nuestra provincia y que tanto aportan al saber, a la ciencia y a la investigación en toda la región... esta iniciativa pretende así, expresar un reconocimiento a tan valiosa contribución a la comunidad misionera”.

Red de Medios Misiones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar

thumbnail

La historia de las Misiones Jesuíticas cobrará vida a través del séptimo arte

Redacción RMM
Provinciales 25 de octubre de 2021

Del 27 al 31 de octubre, llega la Muestra Oberá en Cortos en Salas IAAviM de toda la provincia. La iniciativa organizada por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de disfrutar del filme brasileño Trinta Povos, que se exhibió en la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email