Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Vacunación: combinar dosis triplicó anticuerpos en mayores de 60 años

Un estudio realizado en la provincia de Santa Fe demostró que a las personas mayores de edad que recibieron la primera dosis de las vacunas Suptnik V y completaron su esquema con Moderna se les triplicó el nivel de anticuerpos.

Salud 10 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
Vacunacion-CABA36-696x463

El trabajo fue realizado con profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del hospital Provincial del Centenario.

 
La investigadora Ana Laura Cavatorta, responsable del estudio, explicó que el trabajo se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2021 en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización heterólogo, con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna.

“De la totalidad de los voluntarios, el 65% fueron mujeres y el 35% varones, entre los cuales el 67% era mayor a 60 años”, indicó Cavatorta, docente en Virología e investigadora del Conicet.

Cavatorta explicó que en los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V (tecnología de adenovirus) y completaron el esquema con una realizada mediante ARN mensajero como Moderna “la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”.

“Este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”, añadió Cavatorta.

 
La investigadora dijo que “en los adultos mayores de 60 la primera dosis de Sputnik ya había generado un impacto importante pero medio, en cuanto al título o concentración de anticuerpos”.

“Sin embargo, luego de que se les colocó una segunda dosis de Moderna, se triplicó el valor de estos anticuerpos. En los menores de 60 no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior”, completó.

Te puede interesar

Vizzotti-300x200

Ante ministros en reunión G20, Vizzotti abogó por el acceso “de todas las personas” a las vacunas

Redacción RMM
Pais 07 de septiembre de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este lunes en la ciudad de Roma, al participar de una cumbre de ministros de Salud del G20, la necesidad de reconvertir la crisis por la pandemia de coronavirus en “una oportunidad para fortalecer la preparación, la gestión y la respuesta coordinada y equitativa ante futuras emergencias sanitarias”, y abogó por el acceso de “todas las personas” a las vacunas.

Lo más visto

IMG-20211124-WA0050

Allá vs. Acá

Redacción RMM
Provinciales 29 de noviembre de 2021

Ante la pelea nacional que avergüenza y cansa a la sociedad, el Neorevisionismo comienza a trabajar en una agenda con una visión federal que demuestra que existe un país más allá del puerto de Buenos Aires.

d01f2557-e9ef-416c-a1f9-5f5c3e904382

Bomberos voluntarios recibieron equipamientos destinados a la lucha contra incendios y protección personal

Redacción RMM
Provinciales 29 de noviembre de 2021

El Gobierno de la Provincia de Misiones realizó la entrega de estos elementos por la suma de $12.000.000- (pesos doce millones) para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que se encuentran operativas y al día con sus obligaciones jurídicas. Además, se entregaron dos móviles equipados y destinados a la Brigada Forestal de lucha contra incendios.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email