“Nuestro bosque es LA solución”

En su rápida visita a Suiza, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, se tomó un breve espacio para una entrevista con el “Umwelt Zeitung”. Un encuentro apasionante.

Provinciales 10 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

PERIODISTA: ¿Vienes de Marsella?

 
Patricio Lombardi: Sí, estuve en el Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Tuve el privilegio de presentar el caso de Misiones junto a conferencistas de renombre como la ministra francesa de Economía Christine Lagarde, el presidente francés Emmanuel Macron y el actor y activista ambiental Harrison Ford.

P.: ¿De qué hablaste?

P.L.: Hablé del exitoso caso de Misiones. La provincia de Misiones es la guardiana de uno de los últimos remanentes contiguos de la selva atlántica y alberga el 52 por ciento de la biodiversidad argentina. Tiene una alta biodiversidad debido a las lluvias durante todo el año. El clima es húmedo y subtropical. Las temperaturas en verano son una media de 26 ° C.

 
Mucha gente tiene la sensación de que se habla mucho sobre la protección del clima en estos congresos y cumbres, pero lamentablemente solo se decide o se hace poco. De hecho, esto siempre resulta frustrante. Veamos qué pasará en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow en noviembre. Porque se acaba el tiempo. Recientemente vi la película de Al Gore de 2017 An Inconvenient Sequel: Truth to Power. Allí, Gore se encuentra con el ministro de Medio Ambiente de la India y escucha qué es lo que mueve al Tercer Mundo. En resumen: la protección del clima no está en la parte superior de la lista de prioridades.

 
P.: ¿Cómo está tu selva tropical?

P.L.: Ya ves: el Amazonas y la Mata Atlántica son primos hermanos. Sin embargo, el bosque atlántico se ha reducido enormemente con el tiempo. Recientemente conocí al Papa en Roma. Cuando vio lo que sucedía en Argentina, quedó profundamente impresionado. Si esto continúa, pronto estaremos viviendo en un desierto.

P.: ¿Y qué dijo el Papa?

P.L.: Dijo que la crisis climática debe abordarse en nombre de todas las naciones. Pero esa es una tarea hercúlea. Soy el único ministro de clima en toda América del Sur. El único ministro de Medio Ambiente que lucha contra el cambio climático. Para muchos gobiernos latinoamericanos, el problema aún está demasiado lejos.

 
P.: ¿Te sientes como David luchando contra Goliat?

P.L.: Exactamente. Pero hay que empezar por algún lado y mostrar no solo los beneficios para las misiones, sino para toda la humanidad. No soy un político, antes de convertirme en ministro trabajaba para una organización no gubernamental.

La generación de Greta Thunberg realmente no practica prescindir de ninguno de los dos. Eso es cierto, lamentablemente. Pero acepté este trabajo porque tengo un trabajo que hacer. Y sí: los cambios son posibles. Tomemos, por ejemplo, la reducción del agujero de ozono desde que prohibimos el uso de clorofluorocarbonos en refrigerantes y aerosoles en la década de 1980.

P.: ¿Cómo van las cosas ahora?

 
P.L.:Muchos políticos todavía están aprendiendo. Aún tiene que ver el alcance del problema. Ese año en Argentina me invitaron a una discusión televisiva con un adolescente de “Jóvenes Por El Clima”. Y esperaba lo peor, pero acabamos teniendo un buen diálogo. Porque al final la solución está en la naturaleza.

P.: ¿Qué quieres decir?

P.L.: Si queremos salir de la crisis climática con más naturaleza, tenemos que adoptar el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza. En Misiones en 2004, WWF dijo que teníamos 40 jaguares. Pero hoy tenemos 120 jaguares viviendo en libertad. Esto fue posible porque hemos conservado y restaurado el hábitat en el que esta especie puede reproducirse. Además, el bosque se une a una gran cantidad de CO2, lo que significa que la temperatura del planeta se puede mantener o bajar y así se preserva la vida. Estoy en el cargo desde octubre. Una organización quería depositar una tonelada de CO2 por $ 3 en diciembre. Me negué en ese momento. Pero el precio definitivamente subirá. Quizás hasta $ 100 la tonelada después de la conferencia climática de Glasgow. Así lo ve también el premio Nobel Joseph E. Stiglitz.

P.:¿CO2 como nueva moneda?

P.L.:Sí, en la era actual de la tecnología blockchain, esto es posible. Tenemos 1,2 millones de hectáreas de bosque en Misiones. Es importante realizar un seguimiento de la evolución del mercado de carbono en el mundo. Para mí, este es un campo de actividad completamente nuevo. Pero tiene sentido. El bosque crece muy rápido aquí y puede absorber mucho CO2 en un tiempo récord. Visto así, nuestro bosque es LA solución.

P.: ¿Hubo otras partes interesadas?

P.L.: Si. IKEA vino a nosotros en 2019 y se sorprendió de lo rápido que crecen las áreas forestales aquí. Además de los beneficios que nuestros suelos y clima ofrecen para la silvicultura, la preservación y regeneración del bosque es de fundamental importancia. Un bosque o selva tropical rica en especies asegura un planeta saludable. Tomemos simplemente el desarrollo de Covid-19 y medicamentos contra el cáncer, que a menudo provienen de la corteza del bosque o de los árboles. Los indígenas tienen un excelente sistema fitomédico. Este conocimiento se puede utilizar para el futuro. Y con nuestra jungla podemos absorber mucho CO2.

P.: ¿Qué es lo más frustrante para ti actualmente?

P.L.:Las numerosas inundaciones y desastres ambientales. Es probable que estos eventos aumenten enormemente en los próximos años. Según la ONU, el 65 por ciento del mundo es un desierto. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiere crear una tecnología para purificar el aire. Pero para mí es pura ciencia ficción. Solo tenemos que preservar la selva tropical y la biodiversidad que tenemos. Son los mejores productos de limpieza que existen en la actualidad. Limpian el aire, el agua y el suelo, entre muchos otros servicios ecosistémicos que nos ofrecen. Por otro lado, los niños de hoy a menudo saben más sobre la protección del clima que los adultos solo por los “Simpson”. Lisa Simpson es una de las ecoactivistas más fuertes para mí (risas).

En realidad, deberíamos renunciar a un bistec argentino solo por la protección del clima. Sí, exactamente (risas). Comí mi último bistec en 1991. He sido vegetariano desde entonces.

P.: ¿Cómo será el próximo verano?

P.L.:Seguirá empeorando. Julio de 2010 fue uno de los veranos más calurosos del mundo. Luego empeoró año tras año. Y no digo esto porque tenga una bola de cristal. Solo escucho ciencia. Tenemos que reaccionar ahora, de lo contrario seremos asados.

P..:Sabemos lo que pasa si no hacemos nada para proteger el clima. Pero, ¿cuántos años ganamos si hacemos algo?

P.L.:La ONU dice que no habrá más peces en 2050 si continuamos como lo hemos hecho hasta ahora. Luego tienes que mirar Buscando a Nemo para ver un pez. (risas) Es frustrante. Pero todavía tenemos que hacer que mucha gente lo reconsidere. Tenemos el conocimiento científico. Falta coraje para tomar decisiones políticas.

(Mohan Mani)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email