Qué significan los 5 gestos más comunes en el lenguaje de los gatos

General 11 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La comunicación con los felinos domésticos muchas veces es difícil de descifrar. Esto es lo que quiere decirte tu gato con estos 5 gestos.

A diferencia de los perros, los gatos son más sutiles en su comunicación con los seres humanos. Para realmente entender lo que el animal quiere expresar, es necesario prestar especial atención a los movimientos de su cuerpo y al tipo de maullido que emite en situaciones determinadas. Tomando en cuenta estos 5 gestos comunes, es más probable que entiendas qué es lo que quiere decirte tu gato:

1. Amasar

Es común que, cuando un gato se siente en confianza con un ser humano, se suba a su regazo y comience un movimiento rítmico con las patas delanteras. Este «amasado» es un reflejo aprendido naturalmente por los gatos cuando son pequeños y quieren extraer leche de sus madres. Sin embargo, muchos gatos adultos conservan esta acción durante toda la vida, y lo usan para demostrar cariño a sus seres queridos.

esto-es-lo-que-quiere-decirte-tu-gato

Este gesto se puede presentar de un felino a otro, de un gato a un ser humano, o incluso, llegan a practicarlo sobre superficies que les gustan. Es normal encontrar a un gato amasando cobijas, tapetes o cojines sobre los que van a dormirse, de manera que puedan sentirse más cómodos en el espacio en el que van a descansar.

2. Frotarse contra superficies

De acuerdo con la etóloga felina Manuela Wedl, del de la Estación de Investigación Konrad Loren en Viena, el tacto es muy importante para los gatos domésticos. Con respecto a esto, señala lo siguiente en su artículo para la revista Behavioural Processes:

"Para los felinos, el sentido del tacto es muy importante; son animales muy receptivos al contacto físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas que viven y a las que quieren".

Este tipo de acciones —que van desde empujones afectuosos hasta restregarse firmemente contra las pantorrillas de los seres humanos—  cumplen una doble función.  En primer lugar, sirven para que el gato identifique que el objeto con el cual está interactuando es seguro. Por esta razón, muchas veces huelen la superficie después de frotarse contra ella.

esto-quiere-decirte-tu-gato (1)

En segundo lugar, estos animales se rozan contra otros seres vivos u objetos para marcar su territorio. Una vez que lo han explorado y marcado como propio, una cantidad significativa de feromonas se liberan, generando un estímulo positivo y agradable a nivel cerebral.

3. Posición de las orejas

En cada oreja, los felinos cuentan con un aproximado de 25 músculos. Debido al gran rango de movimiento que poseen los gatos en la zona, las utilizan como un medio de expresión de su estado de ánimo.

Si las orejas se encuentran completamente verticales, quiere decir que el animal está alerta. Por el contrario, si están achatadas o hacia atrás, es probable que se sienta amenazado, que tenga miedo o esté enojado. Es importante recordar esto último, porque una posición defensiva puede transformarse súbitamente en una de ataque.

lo-que-quiere-decirte-tu-gato

4. Posición de la cola

Además de ser una prolongación natural de su columna vertebral que les ayuda a mantener el equilibrio, los gatos utilizan su cola como un medio expresivo. Si ésta está en una posición baja, quiere decir que el animal se siente triste o inseguro ante una situación. Por el contrario, si la cola está hacia arriba, generalmente es un indicador de que está contento y a gusto.

El movimiento de la cola también es importante para la comunicación con los felinos domésticos. Si se mueve bruscamente de un lado al otro, ésta es una señal de alarma: posiblemente el animal está enojado o molesto. Por lo cual, hay que tomarlo como una advertencia, ya que el siguiente puede lanzarse a morder o arañar.

gatos

5. Parpadear lentamente

Charles Dickens dijo alguna vez que no hay mayor regalo que el amor de un gato. De acuerdo con un estudio conducido por un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex en el que se analizó el comportamiento de 21 gatos domésticos, el hecho de que un gato parpadee lentamente es el equivalente a un beso.

A partir de los resultados de la investigación, los psicólogos británicos concluyeron que los parpadeos lentos expresan afecto y satisfacción por parte de un gato a un ser humano. Por esta razón, recomiendan ampliamente que, aquellos que tengan gatos en casa, les parpadeen de regreso para fortalecer el vínculo con su animal de compañía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email