Vuelve el Mate Rock: una poderosa infusión energética para las bandas misioneras

Provinciales 12 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El concurso convocará a exponentes de toda la provincia y el premio será la grabación profesional de un álbum. Habrá siete instancias con shows en vivo. La primera fecha se realizará el 30 de noviembre en Posadas, con la presencia del legendario David Lebón y será transmitida por Radio Nacional.

Corría el año 1994. Noche calurosa en un Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez donde no cabía un alfiler. Sobre el escenario, el grupo posadeño Divino Vicio se consagraba ganador del primer certamen provincial de bandas, Mate Rock, un concurso que por distintas razones jamás volvió a realizarse. Hoy, 27 años después, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anuncian el regreso del Mate Rock. El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la calurosa mañana de este viernes, a través de una rueda de prensa en el cuarto tramo de la costanera posadeña.

 20211112_materock-0-1024x683

Esta conferencia contó con la participación de funcionarios de Cultura, entre ellos el ministro Joselo Schuap, la Subsecretaria de Coordinación de Fomento Laura Lagable, la  Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, la Subsecretaria de Cultura Amira Rojas; por el INYM su presidente Juan José Szychowski, la gerente Graciela Baéz, el vicepresidente Ricardo Maciel y Jonas Peterson, director por la Producción. También estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de Posadas “Lalo” Stelatto, la diputada provincial Natalia Rodríguez y el director de Radio Nacional Iguazú Mario D`arpino. Durante la conferencia, se informó acerca de las motivaciones y modalidades que tendrá el Mate Rock 2021.

Vamos las bandas

En cuanto al concurso de bandas, desde Cultura se informó que serán siete instancias: “una presentación con las bandas más consagradas -el martes 30, en coincidencia con el Día del Mate-, cinco etapas regionales (una x cada Región Cultural), de las que saldrá una banda ganadora, y una gran final con una banda nacional invitada. Las bandas participantes de cada Región saldrán de una preselección. a la que se le sumará -fuera de concurso- una banda con trayectoria, en lo posible de la Región”. En relación al jurado, será de carácter rotativo y estará conformado por referentes del rock y de la comunicación, procurando también una composición federal. 

Con respecto al premio, el ministro Schuap señaló que “la banda ganadora grabará su disco en estudio local con mezcla en Estudio CIAM, de Tecnópolis. Esto se hará con el apoyo del Instituto Nacional de la Música “Además, destacó que la banda ganadora será la productora de sus propios fonogramas. Esto significa que accederán a su legítimo derecho de ejecución pública, serán los propios artistas dueños del disco, sin discográficas de por medio”.

Primera fecha

El martes 30 de noviembre en el Anfiteatro Natural del Brete de la Costanera de Posadas (Av. Urquiza y Tomás Guido), tendrá lugar la primera fecha del Mate Rock 2021. Será a partir de las 18 Hs. y los protagonistas serán La Corte del Señor Manga, Ronda y los Nenecos, Polo`s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Gary Anadón (Divino Vicio), Nectar y la Orquesta de los Grillitos.

“El Mate Rock 2021 forma parte de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Provincia para promover y poner en valor el consumo de yerba mate en los jóvenes y el público en general. Esta es sólo una de varias acciones que emprenderemos conjuntamente. El rock es cultura y el mate también” expresó el titular del INYM. Por su parte, la diputada provincial Natalia Rodríguez, dio a conocer los términos de un proyecto de beneplácito por la realización del Mate Rock 2021, que presentará en la Legislatura Provincial.

Un Serú en la Tierra Roja

En la primera fecha del 30 de noviembre, estará presente a modo de invitado especial, el músico icónico del rock nacional y ex integrante de la mítica banda Serú Girán, David Lebón. “Resulta muy grato anunciar la presencia de David (Lebón) en el Mate Rock 2021, pero vale la pena aclarar que no viene como una mega estrella más importante que el resto, sino como un colega de los músicos misioneros, un compañero de trabajo que viene de atravesar una situación muy dolorosa, y por eso aquí los recibiremos con todo el amor que se merece” sostuvo Joselo Schuap.

Divino Vicio Not Dead?

Otra de las personalidades que se hizo presente en la conferencia de prensa de anuncio del Mate Rock 2021 fue el músico posadeño Gary Anadón, líder de Divino Vicio, primera y única banda ganadora del certamen, en 1994. “Es un placer contar con Gary aquí, porque en su presencia, están representados todos aquellos músicos que hicieron muchísimo por el rock misionero, toda una generación que hizo un aporte fundamental” manifestó Schuap. “Esa noche estaba llenísimo el anfiteatro, a más no poder. La gente estaba sentada y cuando terminamos el último tema se puso de pie para aplaudirnos y todo fue una locura. Fue tan arrollador que el presentador se preguntó si hacía falta que contemos los votos, ya que estaba por demás cantado que Divino Vicio fue el ganador y eso fue un puntapié que nos llevó para todos lados” recordó Anadón, sobre aquella mágica noche de 1994.

Cupo femenino:

El ministro de Cultura refirió además que esta edición del Mate Rock cumplirá con La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales (27.539), que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU la autoridad de aplicación. “Hay excelentes referentes y es un placer escucharlas, disfrutar de cualquiera de las chicas que rockean en Misiones es algo maravilloso” finalizó el ministro de Cultura.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email