Primer mes del MCZ de Eldorado: “la Soberanía Alimentaria es nuestra vocación”

Provinciales 15 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Cumplidos los primeros treinta días de la inauguración del Mercado Concentrador de Eldorado, RMM dialogó con Enrique Pedrozo, su administrador, en una festiva jornada donde el arte y la comercialización de agroalimentos misioneros volvieron a ser el punto de encuentro de la sociedad.

“Materializar en este espacio lo anhelado después de tantos años, mirar a los ojos a los productores que salieron de sus chacras, y hoy están detrás de una góndola vendiendo sus productos sin intermediarios nos produce una gran alegría porque era el objetivo esencial”, definió Pedrozo. 

La producción que se exhibe y comercializa en el flamante Mercado Concentrador del norte de la provincia es ciento por ciento misionera; “por eso valoramos el mensaje de establecer a la Soberanía Alimentaria como la búsqueda cotidiana entre todos los actores de la sociedad, y hacia ese destino avanzamos”, reafirmó. Entre los aspectos a subrayar es que la relación de los productores con los compradores es directa, ya que se ha eliminado la distorsionante intervención de los intermediarios, y los productos llegan al mercado en cantidad suficiente y con comprobable calidad, bajo el estricto sometimiento a normas y condiciones bromatológicas, respondiendo a los distintos organismos de contralor sanitario de los alimentos. 

“Hoy celebramos este primer mes de actividad y el productor está de fiesta, porque hemos podido avanzar con lo proyectado, y lo estamos festejando con un enorme artista de prestigio internacional como es Carlos Acuña que ha venido a regalarnos su música para el deleite de todos”, expresó Pedrozo, mientras crecían los aplausos tras las interpretaciones del Embajador Cultural de Eldorado y algunos de sus virtuosos alumnos en el pabellón central del mercado, donde el público además degustaba jugos naturales, licuados y ensaladas de frutas misioneras.

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“Tengo el gusto de compartir con los productores el cada día, analizando las situaciones que se presentan y la forma en que juntos vamos dejando atrás obstáculos para consolidar esta idea fuerza que ya es una realidad auspiciosa. Estamos conformando una gran familia y lo hacemos de una manera abierta a todos, por ello es tan importante para nosotros que aquellos que tengan inquietudes, ideas u observaciones para poder mejorar nuestras propuestas, las acerquen y sumen voluntades”, invitó el administrador del MCZ. “Esta obra es de cada ciudadano, de cada misionero; porque son cientos de familias misioneras las que comercializan su producción. Acá no van a encontrar bananas de Ecuador ni cebollas de Salta, todo es puramente misionero. Cada producto lo es, así como cada sueño puesto a andar; no olvidemos que hace apenas unos meses atrás estos mismos productores tenían que bajar la mirada y aceptar el precio que le condicionaba un intermediario al ponerle valor a su esfuerzo. Hoy ese mismo productor se siente orgulloso y digno de formar parte del Mercado Concentrador”.

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Catorce son los municipios del norte de la provincia de Misiones que participan en este mercado con más de 200 familias de productores que abastecen las góndolas para responder a una creciente demanda; y ya el MCZ está próximo a recibir a su visitante diez mil, transcurrido apenas un mes de su inauguración el 14 de octubre.

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“Acá hay muy poco de suerte o casualidad; esto es un trabajo planificado que impulsa el CPN Marcelo Rodríguez -como presidente del IFAI, y todo un equipo que durante dos años visitamos a cada productor y su emprendimiento, estuvimos en cada chacra conversando, asistiendo y acompañando los proyectos desde una alianza estratégica en la que también participan alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Tras ese proceso inicial avanzamos para que se comprenda la responsabilidad de tener una góndola llena de productos, en un horario exigente como el de las 7 a las 12:30 horas de miércoles a sábados. Y seguimos creciendo desde la innovación hasta la comercialización a través del marketing para que el productor tuviera también ese necesario salto de calidad. Y todo este desarrollo fue posible porque nos aunamos detrás de este gran objetivo. 

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¿Qué nos decían los productores cuando los visitábamos? No podían creer lo que le proponíamos. Te ofrecemos todo el equipamiento, las góndolas, los cajones para puedas acercar tus productos, las balanzas… ¿y cuánto tengo que pagar? Nada le decíamos; porque esto es producto del aporte de los misioneros y una administración que acompaña con su política de Estado distintas actividades, pero esencialmente prioriza al que produce, y ha dotado de equipamiento e infraestructura suficiente para cambiar la historia dignificando al que productor. Sin embargo, el MCZ de Eldorado no es algo estanco y cerrado; por el contrario, queremos que nuevas propuestas lleguen para poder evolucionar con una actitud proactiva de crear nuevas oportunidades con el productor en el centro de la escena”, concluyó Pedrozo.

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Red de Medios Misiones | Eldoradoalmundo.com

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