Frontera: lenta recuperación comercial en Encarnación y expectativa en Posadas

Provinciales 16 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El aumento del límite de personas para ingresar al país deja a la expectativa a los comerciantes posadeños y lleva alivio a los encarnacenos que aseguran que debido a las restricciones y la asimetría cambiaría la recuperación comercial es lenta.

El aumento del cupo de personas para el ingreso al país por los pasos fronterizos, trae consigo una gran expectativa para los comerciantes y Posadas-Encarnación no queda exento a esto. Cabe señalar que los requisitos para ingresar a la Argentina por Misiones continúan siendo los mismos, carnet de vacunación con dos dosis y test de antígeno que se realiza gratuitamente en las fronteras misioneras.

Desde la apertura de los pasos fronterizos en octubre pasado y el aumento paulatino del cupo de personas (en principio de 890, luego de 1.600 y hoy es de 5.000) que pueden ingresar al país, de a poco comienza a reactivarse el comercio, tanto del lado argentino como en Paraguay y Brasil.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por la 100.7, el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación Valentín Fernández, indicó que esperaban con ansias el aumento del cupo de personas al tiempo que explicó que del lado encarnaceno por ahora la recuperación comercial-económica es lenta debido a que la asimetría cambiaria favorece a la Argentina.

“El aumento del cupo de personas que pueda trasladarse de un lugar a otros está bien, entendíamos que esto debió ser un poco antes porque hace tiempo que estábamos en condiciones de que en tránsito fronterizo sea fluido. Ojalá que se libere todo de una vez por todas, creo que debería ser normal ya que en ambas ciudades el coronavirus está controlado”.

A su vez indicó que por estos tiempos los “comerciantes de Posadas están de parabienes”, por el tipo de cambio y que en Encarnación aún es tibia la reacción comercial y económica.

“Por la asimetría cambiaria y la merma de restricciones hoy nos conviene a nosotros ir a comprar en comercios de Posadas. En Encarnación esta lenta la reactivación económica porque es poca la gente que viene a hacer compras desde Argentina”.

Por otra parte, a la hora de explicar que busca en consumidor argentino en Encarnación, Fernández manifestó que la electrónica, zapatillas deportivas y bazar pican en punta.

“Se llevan muchos productos electrónicos que en Argentina o bien es muy caro, los calzados también sobre todo los deportivos, ropa y bazar”, detalló y explicó que en los comercios encarnacenos hay muchas variedades de estos productos “acá se encuentra de todo, sobre todo electrónica y bazar, el comercio fronterizo de Encarnación en general está muy bien surtido”.

En tanto a qué busca el consumidor encarnaceno en Posadas, dijo “vamos a buscar muchos productos siempre variado como ser artículos de limpieza, para el hogar, ropa y más. Hay muchas cosas que Argentina tiene y hoy nos conviene ir a comprar”. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email