Jonás Petterson consideró «lamentable» el precio fijado por Nación y llamó a los productores a «no regalar su cosecha»

Jonás Petterson, productor yerbatero de Misiones y Director del INYM por el sector Productivo, se refirió a los nuevos precios de la hoja verde fijados mediante laudo de Nación. Según lo informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se resolvió que sea de $36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero y de $139,95 el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero.

Pais 19 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Petterson sostuvo que la definición de Nación «es lamentable» ya que considera no se tuvo en cuenta el trabajo realizado desde el Instituto y que los precios fueron laudados por debajo de los costos mínimos de la producción.

«Lo lamentamos muchísimo, pero son las reglas del juego. Pese a que es el precio oficial, no quiere decir que sea lo que se le paga al productor, sino un precio mínimo de referencia. En Andresito hay secaderos que cerraron a $53 por kilo de hoja verde. En la zona ronda entre $49 y $53», enfatizó.

 
Sobre el informe realizado desde el INYM, expresó que habían planteado un aumento de precios escalonado de tres etapas que iniciaba desde $33 a entre $49 y $50: «La picardía del sector industrial es tirar los precios siempre a laudo, de no querer construir nada. No hay lógica para que no blanqueen lo que se paga», manifestó al respecto.            Cosecha en Misiones
 
Petterson indicó que actualmente la cosecha de yerba mate está prohibida hasta el 1 de diciembre, cuando inicia la zafra de verano. Sobre el panorama, aseguró que a causa de las precipitaciones «la planta está muy brotada» y recomendó a los productores que no las corten en estas condiciones.

«Hay zonas donde consideran que es bueno cosechar en esta época, pero les digo a los que decidan tomar esta decisión es que no mal vendan su producto y que esta zafriña no sea un motivo para tirar abajo el precio. Hay que defender con uñas y dientes lo que logramos hasta acá», apuntó.

Nación fijó el nuevo precio de la yerba mate hasta 2022
 
El Ministerio de Agicultura, Ganadería y Pesca fijó este jueves el precio de la materia prima de la yerba mate en $36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero y en $139,95 el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero.

Esta medida llegó tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, luego de que no se arribara a un acuerdo en las conversaciones sectoriales y fue por medio de la resolución 144/2021 publicada esta medianoche en el Boletín Oficial.

La resolución tiene vigencia hasta el día 31 de marzo de 2022, inclusive, mientras que se advierte que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje «será pasible de sanciones».

Red de Medios Misiones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email