Día Internacional del Hombre: sensibilización y prevención de la salud en el mes azul

Salud 19 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Con el objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual, el Ministerio de Salud Pública, desde 2018, celebra noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”. Es en el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre.

Así como octubre se denomina el mes rosa, noviembre es el mes azul. Este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida.

“Los hombres deben adoptar hábitos de vida saludables, así como romper con las barreras y utilizar los servicios de salud cuando los necesitan”, remarcaron desde la cartera sanitaria,

Proteger y promover la salud en los hombres es clave, no sólo para su propio bienestar, sino también porque sus problemas de salud pueden afectar a sus familias y comunidades.

Según datos de la OPS/OMS, las principales causas de muerte para los hombres en las Américas son las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, la diabetes y la violencia.

Los factores de riesgo tanto para enfermedades como para fallecimientos de hombres en la región incluyen el uso de tabaco, dietas no saludables, inactividad física, uso nocivo del alcohol, peligros en los lugares de trabajo, comportamientos de riesgo y falta de acceso y uso de los servicios de salud.

En Misiones, según los datos estadísticos de la Dirección de Programación y Planificación, en el 2020, fallecieron 3.905 hombres, entre ellos 1.308 se registraron por Enfermedades del sistema circulatorio, 769 por tumores (172 Tráquea, de los bronquios y pulmón- 115 Próstata), 629 por enfermedades del sistema respiratorio, 337 por causas externas y 242 por Diabetes mellitus.

Los ejes de trabajo propuestos a los equipos de salud de la provincia durante el mes de noviembre son:

-Prevención de enfermedades cardiovasculares (HTA- Infarto y ACV)
-Prevención cáncer de Pulmón, Colón, Próstata y Piel.
-Paternidad Activa
-Prevención de Lesiones: Accidentes, Suicidio
-Prevención de Violencia
-Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email