El Gobierno acordó congelar el precio de la carne el fin de semana largo

Pais 19 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y de la cámara empresaria, cuyo entendimiento para no incrementar los valores en góndola estará vigente hasta el lunes inclusive. 

Las cadenas de supermercados que acompañarán la medida serán Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, firmas que también participan en la oferta de cortes populares a precios rebajados.

Asimismo, se indicó que "la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

El compromiso asumido por los supermercados con el Gobierno nacional surge tras los fuertes aumentos que se registraron en los últimos días en el mercado de Liniers en los precios de la hacienda de consumo, que en promedio, concretaron un salto del 20 por ciento entre el viernes de la semana pasada y este martes.

La evolución de los precios
De hecho, en ese período, el precio del novillo pasó de 208,43 pesos el kilo a 221,57, mientras que el novillito creció de 214,79 a 247,10 y la vaquillona de 208,46 a 237,13.

Al cierre de este viernes, los precios mostraron un leve descenso, dato expuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista por Radio Con Vos, donde además indicó que el Gobierno nacional "está llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de los productos clave en la canasta". Así, el novillo se ubicó en 220,21 pesos, el novillito en 234,26 y la vaquillona en 224,80.

Guzmán mantuvo ayer un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó la dinámica de los precios de las carnes para "garantizar su estabilidad".

La carne vacuna es uno de los alimentos básicos que más aumentó en la comparación interanual, inclusive por encima de la inflación y que mantuvo un crecimiento ininterrumpido desde finales del año pasado.

El Gobierno nacional decidió a mediados de mayo cerrar las exportaciones para después establecer un esquema que permitía exportar el 50 por ciento del volumen mensual vendido el año anterior y prohibió despachar siete cortes populares hasta fin de año.

A partir de su implementación, en el período julio-octubre el precio de la carne registró una estabilización y acumuló una baja del 3 por ciento, según mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), a pesar de que en la comparación interanual el precio promedio se posicionó un 70,3 por ciento.

Por otro lado, para atenuar estas subas, el Gobierno renovó a principios del mes pasado un acuerdo con el sector exportador para ofertar 6000 toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de 1000 bocas de expendio.

El acuerdo -rubricado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca- mantiene los precios vigentes hasta el momento: asado de tira a 359 pesos el kilo; vacío a 499; matambre a 549; falda a 229; tapa de asado a 429; cuadrada/bola de lomo a 515; roast beef/aguja a 409; carnaza/cogote a 379, y paleta a 485 pesos el kilo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email