“Todos X Milán”: un festival a beneficio que también sirvió para sanar el alma

Provinciales 22 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El festival de ayer en el Paseo La Terminal, fue parte de las acciones que el Estado, los músicos y la comunidad están realizando para ayudar al luthier Milán Cardozo, quien perdiera su taller debido a un incendio. “El dinero paga las cosas materiales, pero la tristeza de lo que pasó se sana con este festival y el cariño de la gente”, destacó Joselo Schuap, en una pausa del show.

Durante más de seis horas que arrancaron en una calurosa tarde del domingo, el Paseo La Terminal fue testigo del desfilar de músicos, amigos y vecinos en general, que se acercaron a colaborar con Milán Cardozo, cuyo taller de luthería, ubicado en Fátima -Garupá-, fuera devorado completamente por las llamas hace una semana.

“Todo el que lo conoce, sabe el valor que tiene el trabajo de Milán, y no solo en Misiones, sino en muchos lugares del país. Todos los músicos que necesitamos un arreglo para nuestro instrumento, recurrimos a él”, detalló el ministro de Cultura Joselo Schuap.

La reparación del taller se iniciará en la semana con el aporte económico realizado por el Estado Provincial a través del IFAI, con la mano de obra aportada por la municipalidad de Garupá y el asesoramiento de Cacho Bernal, quien además de ser músico, es arquitecto. “La parte económica más gruesa se soluciona con un subsidio, pero la tristeza de lo que pasó se sana con este festival y el cariño”, prosiguió Joselo. En este aspecto, vale visibilizar que hay herramientas específicas (generalmente adaptadas) y moldería de instrumentos que no pueden conseguirse en el mercado, y que es sólo podrían ser cubiertas con el aporte solidario de otros colegas luthiers y/o carpinteros.

“Nos repararon el alma”

 20211122_todos-x-milan-04-1024x683
 
“Todos estos días desde que ocurrió el incendio no paro de agradecer a tanta gente que nos ayuda. Empezando por Joselo, que se hizo presente en casa el mismo día del accidente”, expresó a su turno, Darío Cardozo, hijo de Milán que continúa el oficio. “Y eso nos contuvo, más que nada a mi padre: veníamos de festejar el viernes su cumpleaños número 81, y el domingo pasó esto. Así que no paramos de agradecer, tanto las ayudas económicas, como los mensajes, que nos llegan de todas partes. Como mi padre recorrió el país representando a Misiones como luthier, tenemos la suerte de tener muchas amistades, y todos nos dan fuerza. A nosotros muchas veces nos tocó reparar instrumentos, que son la herramienta de trabajo del músico. Y esta vez ustedes nos repararon la fuerza y las ganas de seguir”, finalizó.

Seis horas de música y cariño

 20211122_todos-x-milan-02-1024x683
 
El festival se inició pasadas las 17 Hs. y por el escenario desfilaron músicos mayormente del rubro del folklore, aportando su arte para apoyar a los Cardozo.

A lo largo de esas seis horas de música, el público fue rotando, muchos llevando su mate y silletas y otros aprovechando las sillas dispuestas por la organización. Entre número y número, el locutor Juan Fariña motivaba a la colaboración a los presentes, además de leer salutaciones de músicos de otros puntos de la provincia. Y por su voz se supo de que se recibió allí una importante donación de herramientas muy específicas para luthería.

 20211122_todos-x-milan-05-1024x683

 
En el lugar se encontraba presente Alba Toledo, tesorera de MPM (Músicos Populares Misioneros), quien con otras colaboradoras se dedicaron a vender la rifa “Todos X Milán”, que se generó desde la fundación M.A.N.O.S. y MPM. Se trata de una rifa de tres cifras, con destacados premios, que se sortea el 1 de diciembre con la Tómbola Misionera Nocturna y que sigue a la venta (a razón de $300 el número y 2 por $500). El primer premio es un órgano Casio, el segundo una pava eléctrica y una tostadora eléctricas y el tercero una guitarra.

“Estamos muy conformes con el resultado. No es difícil vender la rifa, vamos a seguir insistiendo con eso hasta el día 30. Inclusive acá en el Paseo a alguien se le ocurrió pasar una gorra y la gente ha colaborado”, dijo Alba. “Todo ese dinero se va a depositar en la cuenta de Cardozo”.

Anuncios y beneficios

 20211122_todos-x-milan-03-1024x683
 
Joselo Schuap también pasó por el escenario, para agradecer toda la solidaridad de la gente y compartir unos anuncios. “Esto que le pasó a Milán nos enfoca en una acción muy concreta que vamos a realizar junto a Vialidad Provincial: queremos relevar todos los talleres de luthería de la provincia, que son lugares llenos de cosas inflamables. Queremos prevenir -hasta donde se pueda- cualquier accidente de este tipo”, explicó.

También adelantó que Rentas de la Provincia no va a descontar ningún centavo a la cuenta de Milán Cardozo durante estos meses, así que todo lo que ingrese a esa cuenta será directo para el artesano y músico.

Finalmente, explicó el proyecto de destinar madera de apeo ilegal a los talleres de luthería de Misiones. Concretamente, “un ejemplar de palo rosa de 500 años que fue derribado por un irresponsable en Andresito (que ya fue multado). Así que esa madera se va a aserrar y luego repartir entre todos los luthieres de Misiones”. Cabe destacar que el palo rosa es una madera muy preciada para realizar mástiles de guitarra.

También en Garupá
Además del recital de Posadas, en la costanera de Garupá se armó otro recital, que duró varias horas. El mismo estuvo organizado por el músico Richard Cantero, con apoyo de otros artistas y un sesgo más roquero. Allí también, además de hacer música, se promovió la venta de la rifa a beneficio de Milán y el aporte a la cuenta bancaria de Cardozo.

Cuenta para realizar depósitos bancarios en la Caja de Ahorro Nº 409600521529442 – CBU 3890096740005215294428.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email