Productores yerbateros insisten en que no se venda su producto por menos de 50 pesos

Provinciales 22 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde las asociaciones de productores yerbateros de la provincia de Misiones comenzaron una campaña de concientización destinada a los productores de la zona, para que no vendan sus productos por menos de 50 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero, como respuesta al resultado del precio establecido por el Ministerio de Agricultura de la Nación que laudó sobre el tema. 

La presidente de la Asociación de la Casa de la Familia Yerbatera en San Pedro, Cintia Steffen, en conjunto con los responsables de las asociaciones yerbateras, pidieron a los productores que no deben vender sus productos a bajo precio, tomando en cuenta lo que se estaba pagando en temporadas anteriores.

La dirigente yerbatera manifestó al respecto que, “no tiene sentido que pase el tiempo y no suba el precio, no se puede regalar el producto, con todo el sacrificio que implica producir». Lamentó la situación que viven en San Pedro los pequeños productores, y explicó que le gustaría que el ministro de la Nación conociera sus vivencias para ver la realidad.

“Con todo respeto, nos gustaría que nuestro ministro de Nación venga a conocer nuestras chacras, venga a conocer nuestro pueblo, nuestro lugar y vea la realidad que pasa el productor” y que “se interiorice, que charle con las familias productoras”.

Con respecto al precio establecido por la nación, Steffen consideró que hay diferentes informaciones sobre los precios de la venta del kilo de hoja verde, entre 41 y 46 pesos aproximadamente, y que es un poco más de lo establecido por Nación, pero menos de lo que se venía pagando. De esos pagos, algunos no son de contado, si no que se establecen en plazos. “No podés cobrar tu producto a un valor menor de lo que se vendió hace un tiempo atrás”, agregó.

Por último, destacó que está en las manos de los productores y los misioneros el precio de la yerba, teniendo en cuenta que el mate es un producto de consumo nacional, se sienten defraudados. Consideró que los productores deberían estar mejor, centrándose en cuidar el producto antes que tener que estar luchando por el pago de algo que les corresponde. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email