Italia: Autorizaron el primer "suicidio asistido" legal

El paciente, un camionero de Pesaro inmovilizado hace diez años tras un accidente, accederá a los fármacos que le permiten morir tras el aval que obtuvo del centro médico Asur de las Marcas Marcas,

Mundo 23 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Un centro médico de la región italiana de Las Marcas autorizó el suicidio asistido de un paciente de 43 años, tetrapléjico hace una década, quien se convierte así en la primera persona en el país europeo en acceder a los fármacos para terminar con su vida por propia voluntad.

El paciente es "el primer enfermo en obtener la vía libre para el suicidio medicamente asistido en Italia", anunció este martes la Asociación Coscioni, que asiste a personas en situación terminal que desean morir.

El paciente, un camionero de Pesaro inmovilizado hace diez años tras un accidente, accederá a los fármacos que le permiten morir tras el aval que obtuvo del centro médico Asur de las Marcas Marcas, en el corazón de Italia.

La decisión de la Asur, que llega tras 13 meses de discusiones, se dio luego de que un equipo médico confirmara los requisitos pedidos por la Corte Constitucional para este tipo de casos, como la irreversibilidad de la enfermedad, la insostenibilidad del dolor y la clara voluntad del paciente, informó la cadena Rai.

"Me siento más ligero, me liberé de toda la tensión acumulada estos años", destacó el paciente tras la decisión del centro médico, según informó la Asociación Coscioni en un comunicado divulgado por el diario República.

La decisión del centro médico, avalada por su comité ético, se da mientras sigue en Italia la junta de firmas para convocar a un referéndum sobre la eutanasia legal, una práctica resistida por el Vaticano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email