Acción Cooperativa y el INTI pusieron en marcha el Programa Innovar para Exportar orientado a Pymes y cooperativas

Provinciales 24 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La ministra Karina Aguirre; el presidente del Instituto, Rubén Geneyro y el coordinador del Programa, Sergio Gianicce, convocaron por videoconferencia a empresarios y cooperativistas de la provincia a que se incorporen al Programa para empezar a trazar el camino de colocar sus productos en el mercado externo.

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pusieron en marcha en Misiones el Programa Innovar para Exportar.

El Programa, que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, apoya a las empresas argentinas a través de asistencias técnicas para el desarrollo de mejoras competitivas que faciliten el acceso a la comercialización internacional y que las dictan técnicos del INTI.

La ministra Karina Aguirre; el presidente del Instituto, Rubén Geneyro y el coordinador del Programa, Sergio Gianicce, convocaron por videoconferencia a empresarios y cooperativistas de la provincia a que se incorporen al Programa para empezar a trazar el camino de colocar sus productos en el mercado externo.

En la apertura de la presentación Aguirre destacó “el trabajo que venimos llevando adelante de manera conjunta con el INTI, para concretar los objetivos que tienen que ver con generar espacios, herramientas, oportunidades de crecimiento para nuestras pymes, para nuestras cooperativas que esperan las acciones de apoyo por parte del Estado”.

En esa línea recordó que “hace unas semanas hacíamos lo propio con el Programa Tecnología para la Salud y la Discapacidad, con municipios y el Vicegobernador de la provincia”.

Tras una breve descripción del escenario exportador de Misiones, la funcionaria indicó que en materia exportadora “los números de la Provincia de Misiones han sido muy auspiciosos” en lo que va del año, ya que en el primer semestre alcanzaron un total de U$S 207.188.000. Lo que significa un incremento de quince millones de dólares y representa 10 % más en relación a igual período del año anterior.

En otro tramo de su exposición, la ministra dijo: “debo destacar que como parte de la política en torno al mercado exportador el Gobierno de nuestra Provincia, con el gobernador Herrera Ahuad a la cabeza, está trabajando para que desde la Nación se considere una zona franca exportadora provincial para Misiones, considerando que más del 90% del territorio provincial es limítrofe y de otra forma no podemos ser competitivos ni frente a Paraguay ni frente a Brasil”. Seguidamente aseguró que “si se diera esta zona franca exportadora, Misiones podría triplicar sus exportaciones”.

Señaló también que desde el Ministerio a su cargo se está trabajando al lado de las cooperativas y las Pymes con el objetivo de proporcionarles herramientas para su inserción en los mercados internacionales. “Hemos articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para capacitar a profesionales que durante el año pasado y lo que va de 2021 han asistido técnicamente a más de 20 pymes y cooperativas, algunas de las cuales ya han iniciado el camino para exportar adecuándose a las exigencias de los mercados”, repasó.

Sobre el cierre, Karina Aguirre remarcó “creemos en nuestras Pymes y en nuestras cooperativas, creemos en las posibilidades de nuestra provincia de seguir creciendo en torno al comercio internacional y esperamos que a través del Innovar podamos dar respuestas, mejores posibilidades y oportunidades para los misioneros y las misioneras”.

Compartieron esta presentación la directora de Comercio Exterior, María Eugenia Gómez por el Ministerio de Acción Cooperativa y María Fernanda Becce y Gabriela García Ariceta, del equipo técnico del Organismo nacional.


Comercio Exterior

Para asesoramiento y consultas la SubCeI habilitó el correo electrónico [email protected] y el teléfono (0376) 4447513

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email