Comenzó la Evaluación Provincial de Logros de Aprendizaje

Ayer y hoy jueves 25 de noviembre se lleva a cabo un operativo de evaluación provincial junto a estudiantes de más de 100 escuelas, de carácter muestral y anónima, paralela a las pruebas Aprender que se harán en todo el país el próximo 1 de diciembre.

Provinciales 25 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La iniciativa explora los aprendizajes de más de 4.500 estudiantes de la provincia y resultará en una valiosa herramienta para el diseño de futuras políticas educativas.

La diferencia principal con el Aprender es el método de evaluación, “el Aprender es una prueba psicométrica censal, estandarizada, entonces tiene determinadas consignas que están armadas en función a una genérica de contenidos, es decir, la misma consigna de Misiones la tienen los chicos en Chubut” explica la subsecretaria de Educación, Cielo Linares. “En la que nosotros estamos por llevar adelante, los contenidos fueron revisados y evaluados con consenso del equipo de supervisores de la provincia, entonces el enfoque estuvo en detectar qué falta por aprender para así traccionar la gestión” detalla la especialista en Análisis e Intervención Institucional.

“En la provincia los docentes cuentan con formación gratuita, continua y en servicio y ese es uno de los objetivos de este operativo: detectar áreas o ejes conceptuales que deberían ser reforzados en el cuerpo docente” precisa la directora de Planeamiento Educativo, Patricia Vila Torres. “Por su naturaleza muestral, nos enfocamos en cubrir cada municipio con al menos una escuela, y los docentes y directivos están siendo instruidos en cargar los resultados a la Plataforma Guacurarí para que luego digiramos los datos”, esto permitiría tener datos preliminares ya para diciembre, vaticina la funcionaria.

La evaluación provincial se enfocará en las áreas de lengua y matemáticas y ayudará a develar fortalezas y debilidades que los estudiantes misioneros hayan tenido en estos dos años de pandemia de Covid-19. Contemplará a jóvenes de cuarto grado de 50 escuelas del nivel primario y tercer año de 50 escuelas del secundario, tanto de la educación pública como privada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email