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Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

Puesta en marcha en 2008, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE) es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Mundo 25 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
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ÚNETE insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña se sirve de marcos normativos y jurídicos internacionales existentes y trabaja para canalizar los esfuerzos de todas las oficinas y entidades de las Naciones Unidas que desarrollan la labor de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Di NO–ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres
A fin de apoyar la campaña de todo el sistema de las Naciones Unidas y fomentar el compromiso público, en 2009 ONU Mujeres puso en marcha la plataforma de movilización social Di NO–ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Desde entonces, a través de un sitio web interactivo y cuentas en redes sociales, Di NO–ÚNETE ha reflejado los esfuerzos de promoción realizados por la sociedad civil, activistas, gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas. Aprovechando el impulso generado durante su primera fase —cuando 5.066.549 personas firmaron una petición internacional para hacer de la erradicación de la violencia contra las mujeres una prioridad mundial— la iniciativa propició y registró más de 5 millones de acciones entre 2009 y 2013 y colaboró con más de 900 organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones abarcaron desde peticiones en Internet y campañas en redes sociales hasta iniciativas nacionales de sensibilización sobre el terreno, de difusión en las escuelas, de participación de jóvenes y organizaciones confesionales, y de obtención de compromisos nacionales concretos por parte de los gobiernos, entre muchas otras.

Actualmente, Di NO–ÚNETE se ha convertido en una red de movilización social que sigue publicando actividades de todo tipo de personas: activismo, noticias y medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Día Naranja
La campaña ÚNETE ha designado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y entidades asociadas de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con evitar y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

El día 25 de cada mes, Di NO–ÚNETE moviliza a personas de todo el mundo para apoyar la iniciativa #OrangeDay #DíaNaranja. Esta iniciativa insta a las personas de todas las partes del mundo a que lleven algo de color naranja y tomen medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las comunidades, en el hogar, en los espacios públicos, en las escuelas y en los lugares de trabajo, durante los conflictos y en tiempos de paz.

Contexto y tema de la campaña ÚNETE en 2021
Las cifras de prevalencia publicadas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en datos de 2018, confirmaron que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de la pareja u otro agresor, lo que indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo preocupantemente altos, y que los avances en los derechos de la mujer son frágiles [1]. En los casos más extremos, la violencia contra las mujeres es letal: en todo el mundo, se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja o por un familiar cada día. Se estima que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja o el marido en los últimos 12 meses (el 13 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad) [2]. Estas cifras no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19.

El aumento de la violencia contra las mujeres relacionado con la COVID-19 y las medidas de confinamiento sigue siendo denunciado en líneas telefónicas de ayuda, ante las fuerzas policiales y otros proveedores de servicios, lo cual es una preocupación importante. Durante la pandemia, las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda se han multiplicado por cinco en algunos países a medida que aumentan los índices de denuncia de violencia de pareja [3]. La limitación de movimientos, el aislamiento social y la inseguridad económica están incidiendo en la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia en el hogar en todo el mundo.

Además del impacto de la COVID-19, hay un evidente aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo debido a las crisis actuales causadas por desastres naturales, como el terremoto en Haití, y desastres provocados por el hombre, como conflictos y guerras, incluida la compleja situación actual en Afganistán. En consecuencia, mantener los avances en los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas se convierten en objetivos esenciales.

Por estos motivos, la campaña ÚNETE se centrará en los puntos de conexión entre los contextos relacionados con las crisis de rápida evolución y el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las formas y manifestaciones en virtud de su tema de 2021, “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. 

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