Desafío Exportador: Nación y Provincia evaluaron el desarrollo del programa en Misiones y visitaron las plantas de producción de empresas participantes

Provinciales 26 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Programa de Asistencia Técnica Desafío Exportador fue desarrollado para apoyar el proceso exportador e incorporar al comercio internacional nuevos actores y productos. Posee cuatro líneas de asistencia, las cuales se implementarán de acuerdo al perfil y la necesidad de cada una de las empresas que se incorporen.

En el marco del Programa Desafío Exportador, el Ministerio Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, hoy fue sede de una jornada de trabajo entre el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio e Integración y una comitiva de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería Argentina.

El Programa de Asistencia Técnica Desafío Exportador fue desarrollado para apoyar el proceso exportador e incorporar al comercio internacional nuevos actores y productos. Posee cuatro líneas de asistencia, las cuales se implementarán de acuerdo al perfil y la necesidad de cada una de las empresas que se incorporen.

La subsecretaria de CeI, María Eugenia Quiroga, junto a las directoras de Comercio Exterior, María Eugenia Gómez y de Acción Cooperativa, Marta Sapper compartieron información sobre la marcha de la ejecución del Programa en Misiones y los avances en las distintas etapas de las 12 empresas con las que se está trabajando desde el año pasado y las dos que se sumaron en la convocatoria 2021. La cual permanece abierta para todos los empresarios y cooperativistas interesados de ingresar con sus productos al mercado exportador.

En esa línea la titular de Comercio Exterior resumió que el Programa tuvo muy buena repercusión entre las empresas que participan. Destacó que cuatro completaron el ciclo y en tanto que las restantes vienen avanzando en las distintas etapas del plan de acción que prevé el Programa, como ser asistencia inicial, plan de exportación, promoción internacional y desarrollo de proyectos especiales.

Desde el área a cargo de Gómez se acompaña todo el proceso y se hace el enlace entre los organismos intervinientes, las empresas o cooperativas y los profesionales que se postulan para Asesor Técnico.         La comitiva nacional estuvo integrada por Marcelo Yaski y Mariano Mastrangelo, coordinadores Responsable General y Técnico del Programa respectivamente y María Carolina Gunski, Gerente de Asistencia Técnica por AAICI.

La jornada concluyó con una visita técnica a las plantas de producción de dos empresas que se incorporaron al Programa de Asistencia Técnica Desafío Exportador. Se trata de las compañías Lug Argentina S.A. y Med Industrial que están instaladas en el Parque Industrial Posadas (PIP).

Allí fueron recibidos por Christian Piatti, presidente del PIP y el secretario municipal de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar. Quienes los guiaron en una recorrida por las instalaciones, detallaron las actividades que desarrollan actualmente y explicaron, a los visitantes, cuáles son los objetivos centrales sobre los que orientan la gestión del Parque y por representantes de las empresas.

 WhatsApp Image 2021-11-26 at 1.39.30 PM

Por el desafío de exportar.

Esta línea de acción del Gobierno Provincial, basada en el acompañamiento permanente al sector privado, apunta a promocionar la Economía Exportadora misionera. Ya sea con asistencia a las empresas que están operando en el mercado internacional como con el incentivo para la incorporación de nuevos actores. Especialmente apuntalando a los no tradicionales que puedan agregar valor a su producción para poder exportar.

De esta manera se alinea con el Programa de Asistencia Técnica Desafío Exportador, una iniciativa federal impulsada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) que se coordina en la provincia a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

La propuesta fue diseñada para incorporar al comercio internacional nuevos actores y productos con el objetivo de fortalecer el comercio internacional del país. Posee cuatro líneas de asistencia, las cuales se implementarán de acuerdo al perfil y la necesidad de cada una de las empresas que se incorporen.

Se inicia con un diagnóstico, el cual revelará las instancias en las que se encuentre cada empresa, y la elaboración de un plan de acción para la asistencia de cada una de ellas.

El plan de acción que prevé el Programa consiste en:

• Asistencia inicial, pensado para empresas en etapa embrionaria de exportación y busca crear las bases para encarar procesos de exportación

• Asistencia en confección del plan de exportación.

• Asistencia en promoción internacional.

• Desarrollo de proyectos especiales

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email