Allá vs. Acá

Ante la pelea nacional que avergüenza y cansa a la sociedad, el Neorevisionismo comienza a trabajar en una agenda con una visión federal que demuestra que existe un país más allá del puerto de Buenos Aires.

Provinciales 29 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El territorio de las Misiones siempre ha tenido gran relevancia en la historia del federalismo argentino. El antecedente más antiguo nos lleva a la redacción, de puño y letra del General Manuel Belgrano, de las bases del que se ha considerado el Primer Proyecto de Constitución del Río de la Plata, el cual culminó a finales de diciembre de 1810 en el Campamento de Tacuarí. Del trabajo llevado adelante por Belgrano resultó el Reglamento para Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, reglamento este que fuera incorporado por Juan Bautista Alberdi como uno de las bases de la Constitución Nacional.

Otro hito histórico se produjo cuando los Pueblos de las Misiones, bajo el mando del prócer Andresito Guaçurarí, se sumaron y fueron parte de la gran gesta federalista que por impulso de Gervasio Artígas dió origen a la Liga de los Pueblos Libres, también conocida como la Liga Federal, la cual tuvo su momento cúlmine el 29 de Junio de 1815 en el arroyo de la China (Concepción del Uruguay – Entre Ríos) cuando se desarrolló el Congreso de los Pueblos Libres, que tenía como finalidad alcanzar la organización política de las provincias federales, adoptando medidas económicas y comerciales.  

Las elecciones generales del 14 de noviembre ya han quedado atrás y el país comienza a transitar una nueva etapa. Quienes siguen enfrascados en la pelea nacional, esa que avergüenza, divide y cansa se reparten culpas desde un lado y desde el otro hablan de transición. Todo gira en torno a la puja por el poder, mientras la sociedad padece la escalada de la inflación sin control, el crecimiento de la pobreza y las secuelas del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional. La historia se repite, no se ponen de acuerdo en nada mientras la grieta se sigue profundizando.

Pero no todo es desesperanza y resignación. Durante la semana pasada hubo un hecho político que comienza a tallar “el rescate de aquello que ha sido olvidado”, como lo planteó el Ing. Carlos Rovira en la última conferencia de prensa que participó. La residencia del gobernador de Misiones fue el lugar del encuentro en donde participaron los líderes del Frente Renovador de la Concordia y de Juntos Somos Río Negro, Carlos Rovira y Alberto Weretilneck, respectivamente, acompañados por el Gobernador misionero Herrera Ahuad y legisladores nacionales de ambas fuerzas provinciales.

“Tenemos muchas coincidencias; Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia somos dos movimientos provinciales hermanados que escapamos de la grieta”, manifestó uno de los participantes de la importante reunión.

Desde ambos espacios destacaron los puntos de coincidencia que tienen ambas provincias tales como los pasos fronterizos internacionales y las consecuentes cuestiones vinculadas a la seguridad y las asimetrías económicas; así como también los polos tecnológicos que se vienen desarrollando en sus respectivos distritos.

De esta forma, el anunciado Bloque Neorevisionista comienza materializarse en el trabajo de una agenda común que busca reivindicar las históricas luchas del federalismo olvidado por los diversos gobiernos centralistas que se vienen sucediendo hasta hoy y que además se muestra como una alternativa real al modelo de país dividido por la grieta que alimentada por peleas estériles y pujas de poder se olvida de la ciudadanía.

El nuevo mapa del poder en la Argentina

La reunión entre misioneros y rionegrinos adquiere especial relevancia ante el escenario que se avecina en el ámbito del Congreso de la Nación cuando se produzca el recambio legislativo el próximo 10 de diciembre, momento en que un debilitado Frente de Todos perderá bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el Senado, el peso del Bloque Neorevisionista será muy importante, ya que con la renovación de la Cámara Alta el Frente de Todos pasará a tener 35 senadores (hoy posee 41 escaños). Es en este contexto que el apoyo de la fuerza neorevisionista será de vital importancia para que el oficialismo pueda reunir el quorum que le permita sesionar.

A futuro, el Bloque Neorevisionista aparece con grandes posibilidades de seguir extendiéndose en el territorio nacional tal es así que existen avances en conversaciones llevadas a cabo con el Movimiento Popular Neuquino, otra fuerza provincialista que coincide con Misiones y Río Negro en la visión de país federal.

Esta serie de conversaciones y negociaciones entre provincias también tuvo otro hecho de gran relevancia política hace pocas semanas. Invitados por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mandatarios de 8 provincias, entre los que estaban Oscar Herrera Ahuad, se reunieron en la provincia cuyana para conversar sobre las problemáticas locales de cada uno y discutir soluciones. El común denominador se centra en la búsqueda por disminuir las asimetrías y un reparto equitativo de los recursos que administra el gobierno de Alberto Fernández y que se concentran principalmente en Buenos Aires.

De ésta forma, se puede observar que se está gestando algo nuevo, una alternativa real que busca terminar con la grieta entre kirchneristas y macristas que atrasa y nos divide como Nación. Se está gestando algo nuevo que tiene a Misiones como protagonista, y que está demostrando que no todo pasa por allá, también pasa por acá, por el interior profundo.

(*) NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia).-

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email