Con fondos del BID, se construirá un nuevo edificio en la UNaM para el desarrollo científico y tecnológico de Misiones

Provinciales 30 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El miércoles 17 de noviembre, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció la construcción de un nuevo edificio dentro del Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), una inversión de $432 millones que se llevará adelante con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las instalaciones albergarán a los Institutos de Materiales de Misiones y el de Biología Subtropical, ambos dependientes del CONICET. La reunión estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce y contó con la participación del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; el ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff; y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación y representante de la región NEA ante el COFECyT, Nicolás Daviña.

El encuentro tuvo como eje la discusión de la Ley de Financiamiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su impacto en el desarrollo de Misiones. Safrán sostuvo que «nuestra provincia cuenta con un plan de desarrollo que es necesario fortalecer desde la inversión en ciencia y tecnología, y tenemos que definir qué proyectos debemos priorizar». Por su parte, Daviña expreso que el objetivo es seguir “cuidando la biodiversidad que albergamos, agregar valor en origen a la producción misionera y continuar con el desarrollo del talento local”.

Durante su visita, el ministro Filmus inauguró el Laboratorio de Bioseguridad BSL2 “MADAR” en la UNaM, destinado al desarrollo de actividades de investigación, docencia de grado, posgrado, y vinculación tecnológica con el concepto de “Research Facilities” que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnósticos in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas (como el Covid-19) y el desarrollo en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM.

Durante su recorrida, Filmus también visitó el Parque Industrial, el Polo Tecnológico y la industria FANIOT, la primera fábrica argentina de NanoSensores, una iniciativa del Gobierno de Misiones en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandú Comunicaciones S.E.

filmus_misiones-1024x576

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email