Angola recibió 350 mil vacunas contra el coronavirus donadas por la Argentina

Salud 02 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Las donaciones de vacunas contra el Coronavirus realizadas por la Argentina comenzaron a llegar a su destino. Angola recibió 350 mil dosis de AstraZeneca enviadas los últimos días, en el marco de la estrategia de "reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo" a la inmunización para reducir los efectos de la pandemia, informó la Cancillería.

"Estas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo", indicaron las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

La Cancillería indicó que Argentina "ya ha sido receptora de donaciones que superaron los siete millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población". Además apuntó que "ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19".

El primer envío de vacunas donadas ya había llegado el miércoles a la Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, que contarán con 42 mil dosis de AstraZeneca donadas también por la Argentina. El cargamento será distribuido en Santa Lucía con 18 mil dosis, Dominica que recibirá dos mil, Granada con once mil, y San Vicente y las Granadinas a la que le corresponden once mil. Los cuatro países son miembros de la Organización con la que Argentina ha coordinado la recepción y logística de entrega.

Además, esta noche partirán también hacia Barbados treinta mil dosis de AstraZeneca y el viernes volarán hacia Kenia otras cuatrocientas mil dosis del mismo laboratorio, según se precisó en el comunicado. Asimismo, en el documento oficial se informó que Argentina "ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam y a la Organización de Estados del Caribe Oriental".

En el comunicado también explicaron que "la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia". A su vez, se indicó que "otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, que se realizó a países con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que hasta que todos los países no accedan a la vacunación no podremos dar vuelta la página de la pandemia".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email