El INTI presentó los elementos que se fabricarán en Misiones en el marco de un convenio de implementación de tecnologías para la salud y la discapacidad

Provinciales 03 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco de la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad se presentaron este miércoles las especificaciones técnicas y las modalidades de los cursos de capacitación para la fabricación de elementos, aparatos y dispositivos de tecnologías para la salud y la discapacidad.

La iniciativa se va a llevar a cabo en Misiones mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y para poner en conocimiento pormenores de la ejecución del proyecto, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, organizó una reunión por videoconferencia en conjunto con el Organismo nacional. Donde además se empezó a delinear la implantación de la Agenda 2022.

Se va desarrollar en los municipios de Oberá, San Vicente y Puerto Esperanza, cuyos intendentes adhirieron al convenio que el vicegobernador Carlos Arce rubricó por Misiones y Rubén Geneyro por el INTI.

Consiste específicamente en la fabricación de sillas posturales para niños con discapacidad motriz, andadores, trípodes, bastones y aros magnéticos para hipoacúsicos, que en este caso también incluye la instalación del sistema de escucha asistida.

Estos dispositivos, accesorios y equipos son de gran utilidad para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general. En ese sentido se apunta a establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de esa población más vulnerable.

Para lograr los objetivos planteados, se emprenderán acciones conjuntas que involucren a los distintos actores, con el objetivo de contribuir a superar diferentes problemáticas que afectan a amplios sectores de la población local.

La idea es ir articulando estrategias de intervención que puedan constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y social en aspectos relacionados con la salud y la discapacidad.

En el ámbito provincial las áreas responsables del seguimiento institucional de las actividades son la Multilateral de Políticas Públicas y el Consejo Provincial de Discapacidad. En tanto que por el INTI, lo son la Dirección Operativa, a través de la Gerencia Operativa de Servicios Industriales y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

La mesa de reunión virtual se conformó con Andrea Nuñez, de la Secretaría Privada del Ministerio ACMCI en representación de la ministra Aguirre; Mary Kosinski, quien preside el Consejo Provincial de Discapacidad y Gilson Berger, subsecretario de Escuelas Técnicas, en lo que hace a la representatividad provincial.

Mientras que por el INTI participaron Nicolás Candiano, Mario Aguilar y Juan Fisch, técnicos del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad.

Por los municipios estuvieron Silvina Martínez del Departamento de Discapacidad de Oberá; de San Vicente, Jorge Cossio y Gustavo Báez de la Secretaria de Industria, Agro y Producción municipal y junto a ellos la directora de la escuela técnica IEAE Nº 3, Marina Vega. En tanto que de Puerto Esperanza se conectaron Rosana Bucher, del Consejo de Discapacidad y Fernanda Lenguaza, directora de la EPET N° 18.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email