La FCF presentó su nueva propuesta formativa: la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional

Provinciales 03 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La Facultad de Ciencias Forestales presentó ayer en un acto virtual una nueva carrera: la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional. Se trata de la única propuesta formativa con estas características del país, que se empezará a dictar a partir del ciclo 2022 en la modalidad presencial con sede en la ciudad de Eldorado, Misiones.

En el acto estuvo presente el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero junto a los diferentes secretarios y el director Regional NEA de la Dirección Nacional de Conservación, Juan Garibaldi.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria Académica, Cristina Bischoff, quien mediante una presentación comentó las características y alcances de esta carrera:

“Es una propuesta que vamos a dictar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la  Oferta Formativa de la UNaM. Esto nos parece importante remarcarlo porque a partir de una disposición de la Secretaría de Políticas Universitarias emitida este año, la Universidad Nacional de Misiones accede a la posibilidad de poner en juego algunas carreras específicas, estratégicas que apuntan a formar recursos humanos que atiendan necesidades y desafíos en su área de influencia”  afirmó Bischoff.

Seguidamente tomó la palabra el decano de la FCF, Fabián Romero, quien celebró el momento de poder presentar esta nueva propuesta formativa. “Quiero destacar la importancia de tener un plan estratégico, un plan que nos da un marco institucional para la gestión”, expresó.

Asimismo comentó cómo se gestó la nueva carrera, destacó el trabajo interinstitucional y que la misma se pueda dictar desde la universidad pública . “Quiero destacar la posibilidad de tener contratos programas para el fortalecimiento de las carreras y recibir financiamiento en el marco de la expansión de la universidad, es porque tenemos un gobierno que da respuestas a la universidad pública”, aseguró.

Por su parte el director Regional NEA de la Dirección Nacional de Conservación, Juan Garibaldi ,  manifestó que la UNaM  y la FCF siempre han sido un lugar de oportunidades. “Ahora lo que hará es extender la oportunidad a gente que tiene un nivel de formación de pre grado y podrá ampliar su formación”, comentó.

Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, felicitó a la UNaM y a la FCF por la creación de esta carrera: ” Viene en un momento muy especial para el mundo y Misiones. Porque se viene hablando mucho de los bonos de carbono y necesitamos profesionales que se puedan dedicar a cumplir esta demanda humana y mundial que se está planteando”, deslizó.

Seguidamente tomó la palabra la rectora de la Universidad, Alicia Bohren y añadió que este tipo de propuestas son importantes para dar respuestas a demandas locales y regionales: “Creo que tenemos un desafío, un compromiso ambiental, de la conservación, del paisaje, de compatibilizar la conservación con la producción y formar recursos humanos altamente formados”, expresó.

Así también, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la propuesta y a las políticas nacionales que apuesta a la educación como principal herramienta de desarrollo.

“Las puertas se abren y la alianza y el trabajo estratégico en territorio con otras instituciones son fundamentales para consolidar y tener más pertenencia institucional en nuestro país”, finalizó la Rectora.

¿De qué se trata esta Licenciatura?

La carrera posee 2 años de duración y constituye un Ciclo de Complementación Curricular. Esto significa que el/la interesado/a, deberá tener un título previo de:

-Técnico/a Universitario/a Guardaparque o Técnico Superior Guardaparque;
-Técnico/a Universitario en Gestión Ambiental o Técnico Superior en Gestión Ambiental;
-Título de grado universitario en temas ambientales y biológicos.

Otros títulos previos serán evaluados por la comisión de seguimiento de la carrera. En todos los casos deberán tener una carga horaria igual o mayor a 1700 horas y ser afines a la temática de la licenciatura.

La Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional proporciona una alternativa académica para profesionales técnicos/as que deseen complementar su formación, jerarquizando y otorgando mayores competencias en los ámbitos académicos, de investigación y extensión.

Además brinda a los/las profesionales herramientas necesarias para su desempeño como gestores en el territorio, en temáticas ambientales y sociales, como también atiende a una realidad formativa con nuevos paradigmas en el manejo y la gestión del ambiente.

Así también ofrecerá a los/as graduados/as, una actividad profesional independiente, que le brindará la oportunidad de acceder a estudios de posgrado que le permitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos específicos sobre la conservación y el desarrollo ecorregional.

Alcance del Título

Su formación lo/a habilita para:

-Participar en la formulación o ejecución de programas y estrategias de restauración ambiental, planificación ecorregional, ordenamiento territorial y de aplicación de instrumentos de gestión ambiental;
-Diseñar, planificar, administrar y dirigir áreas naturales protegidas, públicas o privadas;
-Elaborar y desarrollar proyectos de investigación de conservación y desarrollo con enfoque ecorregional;
-Evaluar, proponer, asesorar o ejecutar medidas correctivas o de mitigación sobre actividades que impactan de manera directa o indirecta en la sociedad o el ambiente;
-Coordinar o actuar en procesos de comunicación, negociación y mediación de conflictos de temas socio-ambientales entre los actores (públicos, privados, instituciones, etc.), y/o representar a alguno de estos;
-Asesorar y/o proponer políticas públicas (normativas-legislativas) o privadas relacionadas a la gestión ambiental, la conservación y el desarrollo dentro de la región;
-Participar en equipos interdisciplinarios que aborden la solución de problemas ambientales en base a un enfoque sistémico.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo en distintos ámbitos laborales, como los organismos públicos relacionados al manejo y gestión del ambiente a nivel nacional, provincial o municipal; en universidades; centros de investigación y/o desarrollo tecnológico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas ambientales; organismos vinculados directamente o indirectamente a temas ambientales y de conservación; consultoras en temas ambientales; empresas de diverso tipo, entre otros.

El dictado de esta propuesta formativa se llevará a cabo en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de la oferta formativa de la UNaM”, dispuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

De esta manera, se garantizará el dictado de una cohorte, con carácter presencial, cuyo cursado iniciará en marzo de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023 en la localidad de Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email