Más Inclusión: Los Toros se incorporaron al Mercado Concentrador Zonal de Eldorado

Provinciales 06 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El equipo de rugby del Complejo Penitenciario de Eldorado se sumó -con un stand de agroalimentos producidos en la huerta del penal, a las múltiples ofertas del Mercado Concentrador. La iniciativa, llevada a cabo entre el IFAI y el Servicio Penitenciario Provincial, forma parte de planificadas tareas inclusivas, dadas en un marco de articulación interinstitucional a partir del proyecto “Tackleando Muros”. Lo resultante de la venta de los productos comercializados por Los Toros se destinará al merendero del barrio Schik y luego se ampliará a otros barrios vecinos.       

En la mañana del sábado 4 de diciembre, un stand de productos cultivados en la huerta del Complejo Penitenciario III se incorporó al Mercado Concentrador Zonal de Eldorado, como parte de un nuevo desafío para Los Toros, el equipo de rugby consolidado a través del proyecto “Tackleando Muros”, cuyos referentes e impulsores son el profesor Mariano Hernando y Patricio Flores. 

La presentación del stand se realizó con la participación del presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Manuel José Dutto; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; Cirilo, capitán y referente de Los Toros junto a autoridades locales. Es oportuno destacar que el pabellón de Los Toros tiene en la actualidad 65 internos con práctica activa del deporte y una comprometida labor comunitaria; habiéndose ya reinsertado laboralmente varios internos que cumplieron sus condenas.   

WhatsApp Image 2021-12-04 at 6.33.10 PM

WhatsApp Image 2021-12-04 at 6.32.29 PM

“Hoy tenemos la felicidad de seguir ampliando oportunidades a toda la sociedad como es el caso de Los Toros, con este stand que estrenan esta mañana en el Mercado Concentrador de Eldorado. Ellos son un grupo autodisciplinado que trae a la venta la producción de agroalimentos que realizan en el Penal de Eldorado, y con la comercialización de sus productos ayudarán al merendero del barrio Schik en una primera instancia y luego piensan hacerlo en otros barrios. Es una noble causa de quienes están privados de la libertad y hoy llevan adelante acciones para cambiar su conducta, que estudian para formarse y nos demuestran su solidaridad con los sectores de la comunidad más vulnerables. Desde esta jornada están acá, junto a los demás productores, vendiendo su producción y eso me llena de orgullo”, puntualizó Marcelo Rodríguez. Por su parte, el alcaide general Dutto expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados al asegurar “el sistema funciona, y lo importante es que los internos se capaciten, tengan proyectos y una vez cumplido su tiempo puedan reinsertarse para no volver más al servicio penitenciario. Tienen la posibilidad de completar la escuela primaria, la secundaria e incluso estudios terciarios, así como la formación en distintos oficios. Próximamente, y con autorización del Tribunal Penal, Los Toros viajarán a disputar un torneo seven a Puerto Iguazú y son ellos los que quieren demostrarle a la sociedad los cambios que lograron en sus vidas. Y también me siento muy orgulloso de que estén vendiendo su producción en el Mercado Concentrador gracias a la decisión del presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y su equipo, que rápidamente accedieron a acompañar este nuevo desafío y permitir que ellos puedan colaborar con un merendero cercano a este Mercado”.        

Recuperando la dignidad de los pequeños productores 

Desde su inauguración –a mediados de octubre pasado, en el Mercado Concentrador Zonal de Eldorado están presentes cerca de 200 familias de productores, provenientes de 14 municipios de la región, quienes a través de la infraestructura de 50 modernos stands ofrecen una gran diversidad de productos frescos de la chacra, de muy buena calidad y a precios convenientes.

Al respecto, y entrevistado por RMM, el titular del IFAI señaló: “hemos plantado nuestra bandera a lo largo y ancho de los 77 municipios de Misiones durante todo un nuevo año en pandemia, triplicando el trabajo porque somos los garantes de los alimentos en nuestra provincia. Con esta tarea se ha hecho posible un considerable aumento de los indicadores de producción de alimentos en Misiones, contrastando con el retroceso del ingreso de otros productos con valor agregado originados en otras provincias. Generamos cada día nuestros alimentos con un trabajo sostenido, con asistencias y capacitaciones, realizadas no solo por el IFAI, sino con todos los sectores del área productiva, tales como el Ministerio del Agro, Agricultura Familiar y Acción Cooperativa; comprendiendo que a partir de estas articulaciones alcanzamos objetivos más integrales, contando con la aplicación de políticas agropecuarias muy claras, las que han permitido que este Mercado Concentrador sea una realidad, así como el de Puerto Rico, y el de Posadas; o los que ya están próximos como el Mercado Concentrador de San Pedro y el Mercado Concentrador de Puerto Iguazú. Todo esto expresa una política de Estado puntualmente dirigida al sector de los pequeños productores que trabajan en zonas rurales y que no tenían puntos de ventas; hoy lo tienen y están compartiendo su producido, su trabajo y su recuperada dignidad con toda la comunidad misionera”, concluyó Rodríguez.

Red de Medios Misiones | Eldoradoalmundo.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email