Capacitación a responsables de merenderos sobre abordaje integral de situaciones de abuso sexual contra niños/a y adolescentes

Salud 07 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las peores formas de violencia y vulneración de derechos. La mayoría de los casos no son detectados tempranamente ni denunciados. Las víctimas de abuso sexual frecuentemente no hablan de lo que les está sucediendo por vergüenza, por sentirse culpables, por miedo y, fundamentalmente, por las amenazas que el agresor sexual realiza respecto de qué pasaría en caso de develar el secreto. Al no ser detectados los niños, niñas y adolescentes no reciben protección, tratamiento, ni justicia.

capacitacion-a-encargadas-de-merenderos-43

Ante esta situación, el Programa provincial de Salud sexual y reproductiva junto al dispositivo de salud sexual y reproductiva del Plan Enia de la misma cartera, y el dispositivo de base comunitaria Enia de Desarrollo Social, iniciaron una serie de capacitaciones sobre el abordaje integral, interinstitucional e intersectorial, sobre las causas que perpetúan el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. El mismo destinado a los encargados de los merenderos y comedores.

capacitacion-a-encargadas-de-merenderos-23

Se trabajó acerca de los mitos y prejuicios en relación al abuso sexual en la infancia, indicadores específicos como inespecíficos para la detección temprana, marco normativo y circuitos del abordaje integral.

Las referentes comunitarias intercambiaron experiencias de sus comunidades y la importancia de contar con una Red de atención, contención y derivación oportuna.

capacitacion-a-encargadas-de-merenderos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email