Eldorado: El Primer Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad aprobó ocho proyectos

Se realizó la Sesión Ordinaria del Primer Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad Eldorado.

Provinciales 10 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Este martes, en el ámbito del Concejo Deliberante, se desarrolló Sesión Ordinaria del Primer Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad Eldorado, con la participación de 9 parlamentarios/as aprobaron 8 proyectos presentados.

 WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.43

WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.45

WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.40-2

Cabe recordar que este parlamento fue establecido a través de la Ordenanza Nº 008/2.021 y “uno de los principales objetivos del Parlamento consiste en que las personas con discapacidad tengan un espacio para debatir y presentar propuestas sobre la materia, que permitan mejorar su calidad de vida, conocer sus realidades y de esta manera generar una serie de políticas públicas que ayuden a mejorar la ciudad.”

 WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.46-1

WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.47-1

 WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.41

Como lo establece la ordenanza el Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad Eldorado se llevará en el mes de diciembre de cada año.

En la Sesión se pusieron a consideración y aprobaron los siguientes proyectos:

se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, a organizar cursos de capacitación sobre temas relacionados con la discapacidad destinados a los agentes de la administración pública municipal, e implementar acciones de accesibilidad y lenguaje de señas para las actividades que se realicen.
•            Crease en el ámbito de la ciudad de Eldorado el Plan de Adaptabilidad destinado a personas con discapacidad.
•            Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Áreas que correspondan, realice las gestiones pertinentes para que, en la Biblioteca Popular Eldorado, en los Centros Integradores Comunitarios, Concejo Deliberante de Eldorado, Municipalidad de Eldorado, haya una persona intérprete y/o capacitación en “Lengua de Señas Argentina y/o español escrito” para el personal de dichas entidades gubernamentales.
•            Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través el Área que corresponda, proceda a dar cumplimiento con lo establecido en la Ordenanza N° 143/2.017.
•            Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Áreas que correspondan, proceda a la adquisición e instalación de semáforos peatonales con tecnología de emisión sonora, como así también de baldosas podotáctiles en las veredas de nuestra ciudad para personas ciegas y con disminución visual.

WhatsApp-Image-2021-12-08-at-12.54.46

•            Solicitar a los Organismos competentes difundan las normas que amparan a las personas con discapacidad, como así también garantizar el acceso al Certificado Único de Discapacidad de manera rápida y simple.
•            Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, proceda a garantizar el cumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas N° 058/2.005, N° 122/2.008 y N° 190/2.018.
•            Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones pertinentes, ante los Organismos Públicos competentes a nivel nacional y provincial, con el objeto de fomentar la creación de espacios protegidos en los que se desarrollen talleres de oficios y actividades que permitan producir bienes y/o servicios conforme a los tiempos, preparación y entrenamiento para el trabajo de los jóvenes y adultos con discapacidad.

Los proyectos ahora serán elevados para ser evaluados por el Concejo Deliberante durante las Sesiones Ordinarias.

 

Los parlamentarios manifestaron su satisfacción  por la iniciativa  del Concejo Deliberante ya que por primera vez se llevó a cabo tan importante Parlamento.

Se hizo entrego de una mención a cada parlamentario por su participación en el Primer Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad Eldorado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email