Dana, la flamante egresada de la EFA de Campo Viera, premiada por el INYM por sus excelentes notas

Provinciales 13 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Sonrisa plena y mucha determinación. Así podríamos describir, en líneas muy generales, a Dana Beatriz Rujodski (17), la flamante egresada de la Escuela de la Familia Agrícola Padre José Marx, de Campo Viera.

Dana cursó los cinco años de la secundaria con la beca que otorga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y fue premiada por esta institución por presentar un excelente promedio durante este 2021.

El INYM le otorgó una notebook por su excelente desempeño, obsequio que llegó de la mano de los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander; el director por Cooperativas, Danis Koch y el director por Secaderos, Alejandro Lucero, durante el acto de colación realizado en el Salón del Bicentenario, el viernes pasado.

 79815_listaImagenes-0

Toda la infancia y adolescencia de Dana transcurrió en una chacra de 34 hectáreas ubicada en Colonia Seguín, donde se produce yerba mate, té, animales, verduras, hortalizas y frutas para autoconsumo. Es la mayor en la familia compuesta por su madre Miriam Burchak, el padre Víctor y las hermanas Mía (2) y Mariana (9).

“La EFA es como una segunda familia para mí”, dijo la egresada sobre la institución donde cursó la secundaria, que tiene la modalidad pedagógica de alternancia, esto es: integra el aprendizaje teórico con el experiencial, con días de clases en la sede educativa y jornadas en el propio hogar. “Mi familia no contaba con muchos recursos para que pueda estudiar, por lo que la beca del INYM fue muy importante”, agradeció la joven, al tiempo que contó que el próximo año comenzará la carrera de Contador en la ciudad de Oberá porque “me gustan mucho las matemáticas”

 79815_listaImagenes-2

Dana “siempre fue muy aplicada en los estudios”, recordó su padre. “Tenemos tres hijas y queremos que todas puedan hacer la secundaria y seguir alguna carrera universitaria”, enfatizó. “La beca del INYM es una herramienta; yo también había pedido y fui beneficiado con el programa de tijera electrónica para la cosecha de las 5 hectáreas de yerba mate que tengo, y la verdad estoy muy contento”, agregó.

 79815_listaImagenes-1

Dalcolmo, tras felicitar tanto a Dana como a su familia, manifestó sentir “mucha satisfacción por la decisión del INYM de otorgar becas a hijos de trabajadores y productores de yerba mate”, porque “es una manera de devolver a la familia agraria lo mucho que hacen y es además una inversión en la juventud y en el mismo sector, porque el apoyo llega a los chicos que estudian en instituciones educativas con orientación agraria y el deseo es que se formen y trasladen sus conocimientos a las chacras para que se fortalezcan”.

Un total de 440 alumnos de EFA, del Instituto de Educación Agropecuaria (IEA), de Escuelas Agrotécnicas y otras instituciones de la zona productora recibieron este año 2021 el apoyo del Instituto a través de las becas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email