«Pienso todos los días si la capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires», señaló Alberto Fernández

Pais 15 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Lo hizo al encabezar la reunión del Gabinete Federal junto al exgobernador de Tucumán Juan Manzur. El presidente además habló de «potenciar el federalismo» y reiteró su deseo de lograr «una Argentina más equitativa».

A días de un fin de año convulsionado, marcado por las negociaciones con el FMI y el debate del presupuesto en el Congreso, el presidente Alberto Fernández trasladó la reunión de Gabinete a Tucumán. En su discurso de cara a los funcionarios nacionales y regionales, el mandatario aseguró que piensa “todos los días” en trasladar la capital a otro punto del país, con intención de potenciar a las provincias del interior.

“Todos los días pienso si la ciudad capital no debería estar en un lugar distinto a Buenos Aires, y tal vez venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital de un país”, manifestó.

En la misma línea, aseguró que para combatir las asimetrías al interior del país hace falta“construir otra Argentina, en la que nadie sobra”. “Tenemos que meter en la cabeza de los argentinos que podemos hacer una argentina más equitativa, que eso lo podemos revertir y depende de nosotros”, afirmó.Con fuerte eje federalista, el presidente afirmó: “No quiero ser la Argentina que recibí. Me quedo con la Argentina solidaria en la pandemia, donde todos nos movilizamos para ir en socorro de los que pensábamos”

En sintonía con el mandatario, el jefe de Gabinete Juan Manzur sostuvo que con la inversión, el Gobierno cumplió su promesa de campaña de potenciar y estimular «un proceso de dotar al interior y norte argentino de la infraestructura, logística y capacidad para generar trabajo». «Este es el gran desafío que planteaba el presidente, que la gente tenga la posibilidad de quedarse a vivir en su lugar”, declaró.

A su turno, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro señaló que el federalismo “no es sólo un discurso”, sino “el plan nacional de obras más grande de la historia”.
¡
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Monteros, una de las veinticuatro Capitales Alternas con el objetivo de “descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales”. La delegación arribó a las tierras del jefe de Gabinete a las 11.50 de la mañana y fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional «Benjamín Matienzo» por el gobernador interino Osvaldo Jaldo y por Manzur.

Previo a la exposición, en el predio del Gimnasio Municipal, se firmaron alrededor de 40 acuerdos destinados a la inversión en la provincia

Como primera actividad, el Jefe del Estado se dirigió a Monteros donde inauguró la sede del Centro Judicial en la que pidió no concebir a la Justicia como «una corporación» sino como «un poder del Estado» que debe funcionar al servicio de la ciudadanía. «Lo que tenemos es que analizar los procesos donde los procesos se desarrollan, garantizar un servicio de defensa adecuado, juicios imparciales, y que la Justicia no se involucre con la política», ponderó, y sumó: «Como dijo Carrara, cuando la política entra a los tribunales, la Justicia se escapa por las ventanas».

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer.

También viajaron los titulares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email