Sudán del Sur: al menos 89 personas murieron por una enfermedad no identificada

Salud 15 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que envió un equipo de científicos a Sudán del Sur para investigar la muerte de más de 80 personas en el condado de Fangak, a causa de una enfermedad aún no identificada.

"Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Allí podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que registramos es de 89 muertos", precisó  Sheila Baya, funcionaria del organismo internacional.

Debido a las fuertes inundaciones registradas en la zona, el equipo de científicos tuvo que llegar en helicóptero. Los investigadores regresarán a la capital del país, Yuba, durante el transcurso del miércoles. 

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad del país africano informó que una enfermedad desconocida había matado desde octubre a decenas de personas. Los pacientes, en su mayoría ancianos y niños, presentaron síntomas como diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida de apetito.

Se sospecha, explicó el comisionado del condado, Boutrus Biel, que podría tratarse de una dolencia transmitida por el agua y relacionada con un vertido de crudo registrado en el área afectada.

"El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones", dijo Biel.

Las primeras muestras recogidas en la zona, según confirmaron las autoridades sanitarias locales, dieron resultados negativos al cólera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email