“Peligra el abastecimiento de combustibles para la última semana del año”, pronosticó Faruk Jalaf

Provinciales 20 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

 El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste -CESANE-, Faruk Jalaf, confirmó que hay faltante de combustibles en Misiones, debido al cupo de abastecimiento impuesto por la Nación.

“Muchos dicen que se debe a la apertura de fronteras, pero en realidad tres meses antes ya teníamos cupos de gasoil y nos permitían vender como máximo hasta lo que vendíamos en esta época del año pasado”, aseguró Jalaf a Multimedios Génesis y añadió: “Misiones tuvo la habilidad de aislarle la carga a la industria, al agro y al comercio”.

Con respecto a los cupos, expresó que junto a las diferentes cámaras y a los gobiernos de provincia, hicieron el reclamo y sobre el congelamiento de precios de los combustibles, el dirigente dijo que es una medida improvisada y que hoy en día tendría que costar al menos un 21% más.

“Tenemos que hacer malabarismo con nuestros clientes. Si le llenás el tanque a uno, capaz te falta para el otro”, describió el referente de la CESANE y amplió: “No queda otra que un aumento de precios, porque estamos más baratos que el dólar oficial”.
 
Cupos

Los topes están vinculados a las ventas que cada firma vendía el mismo mes que el año anterior, pero eso era en plena pandemia. Además, el dueño es YPF -por ejemplo-, y regula las entregas a cada empresa, que opera en el mercado como comisionista.

Faruk Jalaf volvió sobre la escasez relacionada a la apertura de fronteras: “Sólo en Iguazú se generaron problemas por esta nueva situación, porque son pocas estaciones de servicio que vendían la comunidad local y con que unos pocos brasileños se abastezcan ya genera desabastecimiento”, explicó el entendido y recordó que dos meses antes, la apertura de actividades hizo que falten naftas y gasoil.

“Esta crisis se vive en todas las provincias, menos en la CABA y a 200 kilómetros alrededor'', lamentó.

Debido a este difícil contexto, los iguazuenses primero debían cargar en Libertad, Wanda o Esperanza, pero ahora hasta algunos viajan a Victoria o Eldorado (distante a 100 kilómetros).

Para los automovilistas, la recomendación es que traten de cuidar el uso de sus vehículos.

Escuchá la entrevista completa:

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email