Chubut: la Legislatura derogó la ley que habilitó la megaminería

Pais 21 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Las masivas protestas contra la ley que autorizó zonas aptas para la megaminería en Chubut finalmente lograron la derogación de la norma, algo que había anunciado el gobernador Mariano Arcioni. En los próximos 180 días se conovocaría a un plebiscito que confirme o rectifique la propuesta de zonificar la provincia.

En la misma Legislatura donde el miércoles pasado se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la cuestionada ley -en una sesión "sorpresa"-, ahora se votó por unanimidad la derogación. 

La sesión local se llevó a cabo de modo virtual. Se había iniciado a las 8, mientras en las afueras del edificio cientos de personas se manifestaban contra la minería y aguardaban la derogación de la norma. Casi dos horas después, por unanimidad, la ley de zonificación fue derogada y en las calles los manifestantes festejaron el logro obtenido.

 Después de las protestas, la represión y los violentos incidentes que se suscitaron desde el miércoles por la noche, Arcioni anunció este lunes la derogación de la norma y dijo que convocará a una consulta popular sobre la minería en la provincia para "escuchar a todas las voces del pueblo". 

La derogación de la ley fue celebrada por los manifestantes y por distintos representantes y organismos de la sociedad. El diputado provincial por Chubut Santiago Igón (Frente de Todos) escribió en su cuenta de Twitter: "Solo el Pueblo va a salvar al Pueblo. Felicitaciones #Chubut".

 En la misma línea se expresó la extitular del Inadi, María José Lubertino: "Con miles de personas en las puertas de la Legislatura, se derogó la Zonificación Minera. Tras una semana de movilización popular y represión estatal debieron retroceder".

La Asamblea No a la Mina de Esquel destacó que "la dignidad del pueblo de #Chubut es enorme, y demostro una vez más que el Agua no se vende se defiende".

También la ONG Greenpeace se sumó a los festejos por la derogación. "¡Felicitaciones al pueblo de #Chubut! La Legislatura provincial acaba de derogar la ley de zonificación que habilitaba la #megamineria en la meseta. Este es un triunfo histórico que demuestra el poder de las personas y que marca un precedente de esperanza #ChubutSinMegamineria", dice el mensaje que publicaron en Twitter.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email