Sobre veto de la UCR al presupuesto, su presidente Gerardo Morales dijo: “No se impuso la racionalidad”

Pais 22 de diciembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Las internas dentro del centenario partido son como el pan de cada día. Ahora quien se refirió a ellas fue el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, al declarar a un medio nacional que “no se impuso la racionalidad” en cuanto al voto en el Congreso de la Nación.

El flamante nuevo titular radical, se explayó sobre las diferencias dentro de su partido, al mismo tiempo que cuestionó el rechazo al Presupuesto General de la Nación 2022 de Juntos por el Cambio, coalición política que integra. “En el marco de una situación difícil, donde se negocia con el FMI, tendría que haber habido más diálogo; lamento lo que pasó en la sesión, no se impuso la racionalidad”, declaró el dirigente, sumándose así a lo expresado por Elisa Carrió de Coalición Cívica, la semanada pasada.

1a400d996a83378b7fe3f592bff9d146

(Foto: Ámbito)

“Un gobierno no se puede quedar sin Presupuesto, eso no puede ser una opción de país, más allá de que el presupuesto que llegó (al Congreso) era invotable”, planteó Morales. Ayer, el mandatario provincial compartió un encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), en donde se reclamó que Casa Rosada presente un proyecto “realista” para proyectar los gastos del año que viene.

 Las declaraciones del gobernador jujeño, además, tienen lugar luego de las críticas y advertencias cruzadas entre Sergio Massa y los mandatarios provinciales de la oposición. El presidente de la Cámara de Diputados señaló el fin de semana que el rechazo opositor al presupuesto, iba a modificar los planes de inversión del Estado en cada una de las provincias. Sin embargo, ayer, luego de una reunión en la quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández se comprometió a mantener el financiamiento previsto.

Por otro lado, y consultado por la interna de la UCR que quedó expuesta, sobre todo por su enfrentamiento con el senador Martín Lousteau, Morales afirmó: “Hemos logrado consenso y diálogos para unir el partido y para lo que necesita el país; estamos trabajando fuerte para unificar los bloques y establecer una agenda propositiva en Juntos por el Cambio. Pasamos unas semanas bastante duras, en un partido que discute con posiciones firmes, pero nunca están bien los excesos”.

“Con Lousteau formamos parte de la conducción del radicalismo que va a busca encolumnar a todo el partido, hay mucho que hacer y estamos en un radicalismo vigoroso, que quiere ser parte importante de Juntos por el Cambio”, agregó.

Con relación a la discusión del Presupuesto 2022, tras la fallida sesión y en un comunicado oficial, el partido que lidera “Lilita” Carrió, la Coalición Cívica, tomó distancia del rechazo opositor. “Voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”,se señaló en el texto.

Durante la mencionada sesión, tanto el presidente del bloque Juan Manuel López, como el titular del partido y también diputado Maximiliano Ferraro, cuestionaron al Gobierno, pero aclararon que estaban de acuerdo en que el Poder Ejecutivo necesitaba del acuerdo con el FMI y que era fundamental para eso contar con un presupuesto.

Por otro lado, Alberto Fernández convocó, a los gobernadores cercanos al Frente de Todos: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

37598845a87ca50ac788007617cdc4eb

(Foto: La Nación) 

A la salida, Quintela hizo un breve comentario sobre el encuentro: “Vinimos a ver cómo nos podemos manejar. Dijo que iba a hacer lo posible, que iba a ayudar presupuestariamente a cada provincia”, dijo el riojano, de buena relación con el gobierno nacional. Y se quejó por la actuación de la oposición:“Hay que reducir un presupuesto que con estas cifras de inflación.... lo que hicieron es inédito en la Argentina, le quitaron la herramienta principal al Gobierno que es el Presupuesto”.

“El objetivo fue analizar la agenda de distribución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”, dijo Capitanich en un video grabado desde la Quinta Presidencial. “Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras y de transporte público de pasajeros y energía. En consecuencia, tenemos una reunión prevista para el viernes próximo con los detalles, y el lunes a las 17 horas vamos a estar escribiendo la prórroga del consenso fiscal”, informó.

El cónclave, convocado por la Presidencia, del que participaron también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, empezó pasadas las 13 y terminó cerca de las 16. Se produjo a puertas cerradas, después de los repetidos y febriles contactos que hubo entre el Ejecutivo y las provincias la semana pasada, en paralelo al debate en el Congreso

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email