El 2021 cerró con menos homicidios y femicidios que el año anterior

General 03 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Tras los 52 casos del 2020, en Misiones el último año culminó con 38 hechos de sangre. La principal causa: los ataques en grescas con uso de armas blancas.

De acuerdo a las estadísticas, llevadas adelante por este matutino en torno a la cantidad de homicidios ocurridos en el año en distintos puntos de la provincia, el 2021 culminó con 38 hechos de sangre, es decir 14 menos que el año anterior (52). A partir de los datos relevados se pudo establecer que noviembre resultó el mes con más hechos: 7, seguido por abril y junio con 5 casos cada uno, enero y agosto con 4, febrero, mayo y diciembre con 3; julio y septiembre con 2, mientras que marzo 1 solo caso. En tanto que octubre fue el único mes que no registró homicidios.

En relación a las principales causas de muerte advertidas, a partir de la reconstrucción de los distintos hechos se pudo ver que en 17 casos las víctimas fallecieron como consecuencia de lesiones provocadas con armas blancas, la gran mayoría de estas producidas en un contexto de gresca o enfrentamiento entre dos individuos en donde el consumo de alcohol fue el protagonista. Además hubo once personas que murieron a raíz de disparos de distintas clases de armas de fuego y otras ocho que lo hicieron como consecuencia de golpes.

Otro dato importante que se desliga de este análisis tiene que ver con la significativa reducción en la cantidad de hechos de femicidios. Si se tiene en cuenta que el 2020 finalizó con seis casos, el 2021 registró un solo caso.

 Por otro lado, si se habla del mayor epicentro de casos por ciudad la capital provincial lidera por segundo año consecutivo esta estadística. Durante el 2021 se registraron 7 homicidios en Posadas, misma cifra que el año anterior.

 El listado continúa con San Antonio y Bernardo de Irigoyen (3); Dos Hermanas, San Vicente, Oberá, Leandro N. Alem, Eldorado, Puerto Rico (2) y General Alvear, 25 de Mayo, Salto Encantado, Garuhapé, Montecarlo, Jardín América, El Soberbio, Campo Grande, Villa Bonita, San Pedro, Candelaria, Campo Viera y Alberdi (1).

 
Distribución por meses

El primer caso inició durante los festejos de Año Nuevo en Posadas. Mario Maidana (30) fue hallado sin vida de un disparo dentro de su vivienda en el barrio La Favelita. Si bien se pensó que pudo ser un suicidio, la autopsia confirmó que fue ultimado.

Días después, también en la capital provincial, Luis Benito Da Silva (51) fue castigado a golpes en el barrio El Porvenir I. En tanto que la lista se cierra con el hallazgo del cadáver de un bebé de tres meses, asesinado a golpes y luego despojado en el arroyo El Barrero de General Alvear y la muerte del agricultor Marcelo Antúnez (36), quien fue hallado dentro de un pozo de una chacra de San Vicente tras estar varias semanas desaparecido.

 En febrero, se registraron dos tremendos asesinatos con uso de arma blanca. Tanto William Armoa (50), como Gustavo Rojas Gallegos (32), fueron asesinados de al menos 15 puñaladas tras sendos ataques sufridos en el barrio Elena de Eldorado y Yacyretá de Posadas, respectivamente.

 En medio de estos dos casos Eli Roque (57) murió tras ser atacado a golpes en 25 de Mayo.

El único caso registrado en marzo tuvo como protagonista a Fernando Barrios, un adolescente de 16 años del barrio San Francisco de Asís que también sucumbió a causa de una certera puñalada.

Ya en abril se registraron otros cinco casos. Miguel Angel Velázquez (30) murió en el Kilómetro 1 de Eldorado a causa de un disparo de escopeta, Marcelo Marciliano (32) a causa de fuertes golpes en el barrio Tarumá de San Vicente, Sergio Presti (31) de un disparo en la cabeza en Salto Encantado, Damián Vega (28) falleció en el hospital a raíz de los golpes que tuvo durante una pelea en la plaza principal del pueblo y Héctor Rodríguez (17), quien murió de una puñalada en el pecho tras un conflicto entre jóvenes en el barrio Evita de Villa Bonita.

 En mayo se registraron otras tres víctimas: David Ferreyra (20), Nicolás Burgos (24) y Juan López (50). El primero fue ultimado tras un ataque de arma blanca en el Kilómetro 28 de Campo Viera. Burgos, por su parte, a causa de una certera puñalada que le dio la ex pareja de su novia, en Leandro N. Alem. Mientras que el tercer caso, y uno de los dos casos de ataques de sicarios registrados en el año, el comerciante López fue acribillado en Bernardo de Irigoyen cuando se movilizaba en su camioneta.

Además, en junio, Alexis de Lima (14) fue asesinado delante de su madre y su hermano de un machetazo en el cuello mientras caminaba por las calles del barrio San Miguel de San Pedro. Ya en la capital provincial, días después, Cristian Casimiro Sotelo (40), fue acribillado frente a la vivienda de su hermana en el barrio A 3-2.

Ese mismo mes, el cuerpo sin vida de un pequeño de entre 3 y 5 días fue hallado dentro de un contenedor de basura del barrio Cristo Rey,  también de Posadas. Su mamá fue detenida por este hecho.

Mientras que los otros dos restantes hechos del mes fueron la muerte de Diego Dos Santos (25) y Daniel Amarilla (36). El primero murió apuñalado en el barrio San Miguel de Oberá, mientras que el tarefero, a causa de un disparo en una chacra en El Soberbio.

 
Segundo semestre

 A principios de Julio del año pasado, lo que primero pareció tratarse de un hecho de inseguridad luego se transformó en un nuevo hecho de sangre. Mario Stasiak (56) fue ultimado a balazos dentro de su casa en Colonia Tacuara, Alberdi, por su concubina, quien en primera instancia para ocultar el homicidio intentó simular un hecho delictivo. Días más tarde, en Posadas, Alejandro Pereira (43) fue hallado muerto con signos de golpes y heridas cortantes dentro de su vivienda del barrio Prosol I. Al parecer, un compañero de trago habría intentado robarle dinero.

Ya en agosto, Carlos Becker (21) fue asesinado de un puntazo en el pecho tras una gresca en el paraje Difunta Correa de San Antonio. En la misma localidad, pero un par de días más tarde, Gustavo Frescura (20) fue ultimado de un disparo en la espalda mientras caminaba por el barrio 1 de Mayo. El joven purgaba condena en Brasil y había accedido a beneficios de libertad condicional.

En tanto que otro llamativo caso por las características del hecho se registró en el barrio Henter de Montecarlo. Rafael Olivera (70) fue asesinado a golpes en medio de un supuesto ritual religioso que mantuvo dentro de su vivienda y por el cual una mujer fue detenida como responsable.

 Por otro lado, en Alem, Rosendo Ocampo (33) y su hijo Alexander José (3), fallecieron calcinados a causa de un incendio que habría sido provocado por una mujer.

 Los dos únicos casos ocurridos en septiembre se registraron en Dos Hermanas. Allí fallecieron Roberto Juan Vargas (43) y Francisco Ávila (50). El primero fue atacado por otro individuo en el paraje Laguna Azul, mientras que el comerciante recibió un disparo mortal en el abdomen tras negarse a vender fiado a dos clientes dentro de su negocio del barrio Cancha Carreras.

 El mes con más casos

Como mencionamos anteriormente, noviembre fue el mes con más hechos de sangre durante el 2021. Tres de ellos murieron por ataques de arma blanca: Luis de Melo (49) en barrio Obrero de Bernardo de Irigoyen, el paraguayo Fernando Duarte Vázquez (23) en el barrio Niño Perdido de Candelaria y Francisco Cardozo (18), quien jugaba al fútbol en Puerto Rico y que fue atacado en medio de una gresca dentro de un salón comunitario de la citada localidad.

El otro hecho de sicariato registrado en Misiones también se produjo en Bernardo de Irigoyen, y al igual que López en mayo, Rafael Antúnez de Oliveira (45) fue acribillado a tiros dentro de su camioneta en plena avenida Andrés Guacurarí.

El único expediente que se investiga con la carátula femicidio también se produjo en noviembre. El cuerpo de Analia Pamela Torres (22) fue hallado en avanzado estado de descomposición dentro del departamento que alquilaba en Oberá, con las puertas llaveadas desde afuera con candado. El principal sospechoso, su pareja, fue detenido semanas después.

Los dos restantes casos del mes ocurrieron en Jardín América y San Antonio. En la primera localidad Ángel Bejarano (76) ingresó sin vida al hospital local a causa de un corte en el cuello. Su pareja e hijastro dijeron que el hombre se autolesionó, pero la autopsia confirmó el ataque de un tercero y por ello madre e hijo quedaron detenidos por homicidio. Mientras que en el segundo caso Santiago M. (26) murió al recibir varios cortes con un hacha en el paraje El Pesado.

Por último, en diciembre, tres casos completaron la lista negra de hechos de sangre. Héctor de Oliveira (34) murió en Campo Viera a causa de una puñalada en el tórax tras una pelea con un vecino. Mario B. (85), de nacionalidad paraguaya, murió tras varios días internado en el hospital Ramón Madariaga de Posadas a causa de los graves cortes que sufrió tras ser atacado por su hijo, de 24 años, quien padece problemas psiquiátricos.

El último hecho del año ocurrió durante los festejos de Navidad. En el paraje Oro Verde de Puerto Rico, Simón de Jesús Sosa Villalba (27) fue ultimado de una puñalada tras una ronda de tragos. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email