El Gobierno lanzó la "Agenda Malvinas 40 años"

Pais 04 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobierno nacional lanzó la Agenda "Malvinas 40 Años". Al cumplirse este año el cuarenta aniversario de la guerra por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, el canciller Santiago Cafiero anunció en un acto realizado en el Museo Malvinas la creación de una plataforma virtual con el programa de más de cien actividades que se desplegarán en la Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

En ocasión de la conmemoración de los 189 años de la ocupación ilegítima de las islas por el Reino Unido --así como de los 40 años de la guerra, que se cumplirán el 2 de abril próximo--, los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, recorrieron el museo y vieron un video que forma parte de la muestra que, bajo el título "Malvinas usurpación y reclamo", recorre los principales hitos desde la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 a la declaración de Fernández de la causa Malvinas como política de Estado en 2020.

La iniciativa de la agenda de actividades conmemorativas para todo el año fue puesta en marcha a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago usurpado por el Reino Unido en 1833.

"Para nosotros, para este gobierno nacional, la agenda de Malvinas es una agenda sumamente participativa y que tiene que ser parte de un ejercicio de memoria, de reflexión durante este año. Es una agenda participativa, federal y democrática, donde todas las voces son tenidas en cuenta y son importantes. Por eso es que estamos presentando más de 100 actividades en los calendarios que se van a estar llevando adelante durante todo este año", señaló el canciller Cafiero. 

En el armado de la agenda participaron varios organismos del Estado nacional como la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaría de Medios y los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Cultura, Turismo y Deportes, Justicia y Derechos Humanos y el de Interior, bajo la coordinación de la secretaría a cargo de Carmona. 

Asimismo, Cafiero anunció que se puede ingresar a la página de la Agenda y "hacer aportes sobre actividades". "Instituciones educativas, gobiernos provinciales, municipales u organizaciones también pueden plantear en esos calendarios actividades que pueden llevar adelante", señaló.

"Este año vamos a estar con mucha reflexión, con mucha congoja recordando la guerra de hace 40 años. Lo cierto que esa guerra o el resultado de esa guerra no arroja ningún tipo de dudas sobre la imprescriptibilidad que tenemos sobre el reclamo de la soberanía",  manifestó el canciller Cafiero.

Y añadió: "Lo que venimos planteando y la comunidad internacional así lo ha manifestado y le ha exigido al Reino Unido que se siente en una mesa para, a partir del diálogo, poder encontrar una solución diplomática y pacífica sobre las Islas. Ha pasado tanto tiempo, 189 años y el mundo es otro. No hay lugar para colonialismos en este siglo y tenemos que seguir insistiendo por esa vía. Por la vía diplomática y pacífica".

Por su parte, el ministro Taiana señaló que la usurpación del territorio de las Islas Malvinas "tiene dos puntos que hay que destacar: nunca fue aceptada por autoridad alguna de la Argentina, por lo que es una usurpación no consentida, ninguno aceptó la ocupación". "Es un elemento importante desde el punto de vista del derecho internacional", destacó Taiana. "Estamos hablando también de la importancia de la integración regional. Vamos a volver de la mano de Latinoamérica. La unidad de la región es la que nos dará el poderío y la fuerza para enfrentar ese imperio que mantiene sus posesiones coloniales. Vamos a defender nuestros derechos y vamos a lograr a través del derecho internacional que se haga efectiva la defensa del ejercicio pleno de nuestra soberanía", resaltó el ministro Taiana. 

Luego, Edgardo Esteban, excombatiente y director del Museo Malvinas, planteó que "como dijo el Presidente cuando asumió, Malvinas tiene que estar por encima de las discusiones políticas".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email