Estados Unidos autorizó el refuerzo de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años

Salud 04 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobierno norteamericano autorizó el refuerzo de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años y también redujo el periodo para la aplicación de refuerzos a cinco meses para todas las personas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia del refuerzo de la vacuna Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años de edad.

La medida se da en un contexto particular donde las escuelas reabrieron en medio de un repunte invernal de nuevos contagios impulsado por Ómicron.

La nueva variante Ómicron se está propagando con rapidez en los Estados Unidos y ha conducido a un elevado número récord de hospitalizaciones entre gente joven. La mayor parte de los casos severos se encuentran entre los no vacunados.

El organismo también redujo el periodo para la aplicación de refuerzos de al menos seis meses tras concluir la serie inicial a al menos cinco meses para todas las personas de 12 años o más.

La decisión se basó en la revisión de la FDA de datos del mundo real obtenidos de Israel, incluyendo datos de seguridad de más de 6.300 individuos de 12 a 15 años que recibieron una dosis de refuerzo.

La agencia determinó que los beneficios de protección a la salud de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus y contra las graves consecuencias asociadas con ella superan los posibles riesgos en individuos de 12 a 15 años. 

Señalaron además que no encontraron nuevas preocupaciones o posibles complicaciones tras la dosis de refuerzo en adolescentes jóvenes. No hubo nuevos reportes sobre los tipos de inflamación cardiaca llamadas miocarditis o pericarditis vinculadas con los refuerzos.

Por otra parte, la FDA también permitió una tercera serie primaria de dosis para ciertos niños inmunocomprometidos de 5 a 11 años.

Con la ola actual de la variante Ómicron, resulta crítico que continuemos con medidas preventivas efectivas que salvan vidas como la vacunación primaria y los refuerzos.

Asimismo buscan seguir reforzando las campañas por el uso de mascarilla y el distanciamiento social a fin de combatir con eficacia el Covid-19.

No obstante, se espera que las decisiones de la FDA sean revisadas más tarde esta semana por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Crecen las hospitalizaciones de jóvenes

Según medios locales durante la semana del 22 al 28 de diciembre, un promedio de 378 individuos de 17 años o menos fueron hospitalizados diariamente debido al virus.

Esto registra un incremento de 66,1% respecto de la semana anterior y un nuevo récord de niños hospitalizados con Sars-Cov-2 desde el inicio de la pandemia. Algunos distritos escolares han regresado al aprendizaje virtual ante el aumento de los contagios.

Estados Unidos está registrando en este momento en promedio más de 316.000 nuevos casos diarios, un récord desde el comienzo de la pandemia en el país. 

Desde la administración federal del país americano ha buscado reforzar la campaña de vacunación e invitó a los estadounidenses vacunados a recibir los refuerzos y a los no vacunados a vacunarse. (ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email