Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Dirigentes de Juntos por el Cambio presentaron un amparo contra el uso del pase sanitario en Misiones

Provinciales 05 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
sm (2)

Un diputado provincial y un concejal de Juntos por el Cambio fueron los primeros en oponerse, y hablan de un cercenamiento de libertades. No descartan que otros referentes del espacio también lo hagan.

En la mañana de este miércoles, dos dirigentes de Juntos por el Cambio se presentaron ante la Justicia provincial para presentar amparos contra el uso del pase sanitario dispuesto por el gobierno provincial a través de la resolución conjunta del ministerio de gobierno y el ministerio de salud n° 4369 y 870 del año 2021.

Se trata del diputado provincial Horacio Loreiro, cuya presentación se realizó en Oberá, y el concejal Lucas Vega de Montecarlo, quien realizó la presentación en su localidad. No descartan que en los próximos días, otros referentes del mismo espacio político avancen con presentaciones similares. 

Cabe recoradar que el pase sanitario significaría un problema, o un impedimiento para realizar determinadas actividades, sobre todo en espacios cerrados y de concurrencia masiva, para aquellas personas que no estén vacunadas. En Misiones está vacunada con al menos una dosis cerca del 70% de la población, y en el país lo está cerca del 85%.

En la presentación plantean que la decisión del gobierno provincial lesiona "de manera manifiestamente arbitraria e ilegal, derechos constitucionales, que me afecta en lo personal, y a todo el conjunto de personas que, por razones de diversa índole, configuran la categoría de 'voluntariamente no vacunadas' contra el COVID 19. Conforme surge del artículo 1° de las resoluciones de firma conjunta el PASAPORTE SANITARIO DE MISIONES que empezó a partir del día 01 de enero de este año".

"Tal como dice en el artículo 19 de nuestra constitución en su parte pertinente 'ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe'”, plantean.

 Ambas presentaciones, sobre el final, solicitan al Juez el siguiente petitorio:

1°) Se tenga por presentada acción de amparo contra la arbitraria e ilegal decisión del Gobierno de la Provincia de Misiones de cercenar los derechos y las libertades individuales tuteladas en la CN y en la Constitución de la Pcia. de Misiones, debidamente explicitadas, mediante la resolución de firma conjunta N°4369 y 870 del año 2021 del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Gobierno (CN 43; Const. Pcia. Misiones art. 17), imponiéndole el trámite previsto por Ley XII – N.° 2 (Antes Decreto Ley 368/67).

2°) Se dicte medida cautelar de no innovar dejando sin efecto dicha Resolución en todo el ámbito provincial, ínterin se tramita el presente proceso, dado que convergen el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho esgrimido.

3°) Se declare la inconstitucionalidad de la citada RMC haciendo en consecuencia lugar a la presente demanda.

4°) Dejamos efectuada la reserva del art.14 de la ley 48.

5°) Se tenga prestada Declaración Jurada.

Fuente cercanas al gobierno de Misiones indicaron que se evalúa la situación y se prepara para actuar según lo disponga la justicia provincial. Loreiro, por su parte, adelantó que la misma presentación podría ser llevada ante la Justicia Federal, en los próximos días. 

 
Las explicaciones del caso

Para Loreiro, con el pase sanitario "el gobierno está tratando de restringir y que volvemos a dos años atrás, a las dos encerrados y esto no funciona de esta manera" y por ello manifestó que desde el espacio que representa "estamos totalmente en contra del pase sanitario, que no es un pase sanitario, porque así como está es un pase de vacunas de Covid nada más, porque si hay alguien que tiene alguna enfermedad contagiosa, pasa igual".

Para Loreiro el pase sanitario es una medida "totalmente discrecional" y eso lo fundamenta, en parte, en el hecho de como el gobierno nacional definió el sistema de vacunación contra el Covid-19. "Las vacunas que alentó el gobierno para para que todo el mundo se tenga que poner, tenían cuatro condiciones que eran ser igualitarias, ser equitativas, ser gratuitas y por último ser voluntarios. O sea fue la la condición que ya totalmente voluntario, y vemos que en este caso no sería así".

Además asegura que hay un "gasto innecesario en movilización de fuerzas para el control de este pase, en momentos en que hay otras necesidades en la provincia como la falta de provisión de agua". Además, Loreiro alega que esta medida puede generar un daño importante en el sector gastronómico y turístico.

Por último, Loreiro consideró que "estamos volviendo a la época de los militares, encerrandonos, es más en la época de los militares me parece que teníamos más libertades todavía que hoy, así que de ninguna manera vamos a permitir que el gobierno siga avasayando nuestras libertades".

Loreiro, en charlas con medios de Oberá, aseguró que su postura no es de antivacuna, si no que consideran que la decisión debe ser voluntaria. 

Por su parte, Vega, explicó que se plantea "la inconstitucionalidad e ilegalidad manifiesta de la medida, además de su falta de razonabilidad. Es discriminatoria y dispone de castigos, porque la discriminación lo es, como medio para lograr que la gente se vacune, con vacunas que no han sido establecidas como obligatorias, por la obvia razón de que se trata de vacunas aprobadas de emergencia y sin el suficiente testeo en sus consecuencias". (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email