Los autotest en farmacias tendrán un costo aproximado de hasta 2500 pesos

Salud 06 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La ANMAT aprobó su uso en la jornada de ayer y habrá que reportar los resultados. Los laboratorios autorizados son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso los autotest de coronavirus. La medida se dio a conocer tras el salto exponencial en los contagios que vienen acompañados de un colapso en los centros de hisopados.

 Los laboratorios autorizados son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiene.

Gily Noemí Hatar, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que aún no están disponibles, “recién ayer la Anmat autorizó la compra para que se puedan vender, así que estamos esperando la resolución oficial. Ahí recién se va a comenzar la importación por parte de los laboratorios, luego empezaría la venta en la distribución de las droguerías y después llegarían a las farmacias”.

“Estos son diferentes de los test que se vendían, que salieron hace un tiempo a la venta en las farmacias, estos son autotest. La persona lo compra, se saca la muestra de la nariz o de la saliva, lo pone en un recipiente con un reactivo y ahí le va a dar el resultado. Los que estaban a la venta y disponibles en su momento acá en la Argentina eran unos que el profesional bioquímico debía hacerle la muestra que era nasofaringe, que eran unos hisopados como los que te hacen”, dijo.

La vicepresidente remarcó que cada persona va a poder hacerse la prueba en su casa y luego informar a la farmacia y con eso se realiza una trazabilidad.

 “Sí o sí se va a tener que informar o sino el farmacéutico va a tener que notificar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la no notificación porque la idea es de que todos los casos positivos sean notificados. La cobertura de la obra social aún no se sabe pero en cuanto a los costos aproximados, igual siempre tenemos que esperar a que a que salga la venta, se tiene entre 1900 y 2.500 pesos”, informó.

A continuación comentó que las personas ya comenzaron con las consultas debido a la gran cantidad de filas que existen en los centros de testeos, “hay que aclarar que los autotest son nasales, o sea, solo en la parte de la nariz, y/o algunas marcas tienen desde la saliva”. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email