Convocatoria al Premio Adquisición 8M

Provinciales 07 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias, con objetivo de visibilizar la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias.

Se destinará en concepto de premios la suma de $4.800.000, distribuidos en 8 premios de $600.000, cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner —si las condiciones sanitarias imperantes así lo permiten— para su posterior selección y premiación.

Esta convocatoria tiene por objetivo continuar con una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas.

Está destinado a creadoras y creadores y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad, ni requerimientos de trayectoria, aceptándose solo una obra por participante.

Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte; pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros; para lo que no es necesario ni excluyente que sean inéditas. No se considerarán restricciones de fecha de realización, ni de participación previa en exposiciones.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura: somos.cultura.gob.ar. Para postularse, se deberá contar con una cuenta o crear una, para lo cual se requiere completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, se podrá ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace Convocatorias Abiertas y seleccionando allí la opción Premio 8M. En el proceso de inscripción, se deberá completar la información solicitada en el formulario digital y adjuntar hasta tres imágenes de la obra en formato .JPG, de un peso máximo de 10 mb y de una resolución igual o mayor a 100 dpi. En el caso de ser necesaria la incorporación de material audiovisual a la postulación, en la sección correspondiente del formulario se deberá proporcionar enlaces a las plataformas Vimeo o Youtube.

Cierre de inscripción: 5 de febrero de 2022. 

Por dudas o consultas escribir a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email