Advierten que la sequía y el alto índice de peligrosidad de incendios continuaría hasta abril

Provinciales 10 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En diálogo con C6Digital, el subsecretario de Acción Territorial, Martín Recaman, remarcó que el organismo que encabeza tiene la dirección general de Alerta Temprana que da el índice de peligrosidad de incendios, difunde el mapa para prevenir y también maneja todo lo vinculado a la situación climática. “Hay un plan de manejo del fuego, con una base en Apóstoles”, dijo.

Para evaluar la peligrosidad de incendios se analiza la temperatura, la humedad, los vientos y el estado de la vegetación. En función de eso se hace un cálculo con el sistema canadiense y con esos números se establece el índice.  

“El cambio climático lo conocemos todo y los tenemos presente, es el aumento de la temperatura a nivel global que genera situaciones de clima extremas, tenemos mucho calor y baja humedad, con un contexto hídrico complicado que genera situaciones para que el fuego sea peligroso”, explicó.

Agregó que “en otros lugares se sufren inundaciones, es un hecho lo que pasa, se habla de la mitigación, el hombre debe cambiar actitudes para que la temperatura no siga aumentado y se vuelva todo mas complejo. Debemos conservar los bosques y los arroyos”.

En ese sentido, Recaman enfatizó que “el fuego no se puede usar, porque si lo hacemos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a los vecinos, se deben buscar alternativas. Analizamos Andresito y Wanda, en la primera 330 hectáreas han sido afectadas desde el 24 y en Wanda mas de 800”.

A su vez, afirmó que en el año la media en milímetros de agua es 1860 y Misiones esta un 35% por debajo. “Eso se nota observando los arroyos, la vegetación. El escenario es claro y hasta marzo o abril va a seguir así. En la provincia se necesitan cambios culturales, hace unos años el fuego era un recurso y ahora no puede usar.  La prevención y la concientización es la mejor manera de evitar los incendios. Es primordial lograr un cambio de hábito”, concluyó. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email