Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Siniestros viales: El uso del celular al manejar, una de las principales causas

General 10 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
271533650_3080801035520332_2610476707460176442_n

Una de las principales causas de los siniestros viales es la distracción, y dentro de ella la utilización de teléfono celular y las aplicaciones como WhatsApp y otras redes sociales como las más destacadas.

En la era tecnológica, con la aparición del celular, tanto del llamado mensaje de texto, como otros tipos de aplicaciones de redes sociales, se ha visto que existe una distracción del conductor de un vehículo en el momento de la utilización este equipo, lo que lleva a disminuir la capacidad de la percepción de un posible obstáculo durante la conducción.

En un análisis realizado por profesionales de la Dirección General de Policía Científica y la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la provincia de Misiones, sobre el uso del teléfono celular, en el momento de la conducción de un vehículo; brindaron casos hipotéticos más comunes y recomendaciones para evitar un posible siniestro vial.

Para comenzar, antes de que frene, el cerebro tarda 1,2 segundos en enviar esa orden a su pie derecho para que pise el pedal (dependiendo del estado del conductor). Ahora, circulando distraído con el celular, va a tardar 4 segundos más, que es el promedio de visualización mientras uno conduce. Por lo tanto, antes de que el vehículo comience a detenerse, habrán pasado más de 5 segundos.

Según las Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su Art. 51, la velocidad máxima permitida para circular por una calle es de 40 km/hs y teniendo en cuenta la percepción antes mencionada, un vehículo necesita para detener su marcha una distancia de 19,50m y para una avenida a 60 km/hs de 35,50m. Ya en una ruta a 110 Km/hs una distancia de 76,39m y en una intersección sin semáforo o semáforo amarillo intermitente a 30 km/hs, la distancia será de 13,04m.

De acuerdo a los estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está comprobado que un conductor, al mirar el teléfono durante 3s, circulando a 40 Km/hs recorre 33m a ciegas, esto equivale a media cuadra con los ojos cerrados, aumentando la posibilidad de tener un siniestro. Igual de grave es que en una llamada que dura solo un minuto, mientras se maneja 110 km/h, la máxima velocidad permitida en una autovía en la provincia de Misiones, el conductor transita cerca de 2 kilómetros sin prestar atención al camino.

Muchas veces se notan estas distracciones, cuando se observan a los vehículos que salen del carril, frenan sin que haya nadie adelante o porque no usan los espejos ni las luces de giro para realizar maniobras, ya que la cabeza y sus manos están ocupadas en el teléfono.

Por otra parte, cualquier comunicación inesperada que se reciba puede alterar la paciencia y la tensión del conductor, generando ansiedad, obsesión y/o diversos trastornos que afectan la conducción segura. Por ello, para realizar llamadas o atender el teléfono celular es necesario detenerse al costado de la vía o en donde sea oportuno y seguro; luego puede continuar circulando de manera segura respetando la normativa vigente.

Cabe aclarar que, estos valores pueden diferir de acuerdo al tipo de vehículo, ocupantes, tipos de frenos, condiciones de los neumáticos, suelo, y otros factores.

En cuanto al tiempo de reacción es sumamente variable, de acuerdo al grado de experiencia del conductor, edad, fatiga, y los efectos de sustancias (alcohol, fármacos, estupefacientes, etc.)

Te puede interesar

Lo más visto

arreglan-escuelas

Enviarán este mes a más de cien escuelas de Misiones casi $34 millones para reparaciones menores

Redacción
Provinciales 22 de enero de 2022

El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, comentò que junto a la subsecretaria del área, Rosana “Cielo” Linares llevaron a cabo las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para la ampliación del Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares que beneficiará en forma directa a 112 escuelas de la provincia por una suma total de $ 33.886.200.-

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email