El presidente del IFAI participó del lanzamiento del Programa de Asistencia de Emergencia Agropecuaria

Provinciales 11 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez acompañó al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad del lanzamiento del Programa de Asistencia de Emergencia Agropecuaria.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Situación de casa de Gobierno, allí estuvieron presentes el ministro del agro y la producción, Sebastián Oriozabala, la ministra de agricultura familiar, Marta Ferreyra y el ministro de hacienda, Adolfo Safrán, entre otras autoridades.

En el lugar, los funcionarios anunciaron que las medidas van a consistir en líneas de créditos a tasa cero para el sector agropecuario y un programa de aportes no reintegrables, destinados a los daños provocados por el déficit hídrico que afecta a la provincia desde hace meses.

En tanto a los créditos, se trata aportes de entre $100.000 y $200.000, a tasa cero, con un año de gracia y 48 cuotas para su devolución, que serán llevados adelante desde los Ministerios del Agro y la producción y Agricultura Familiar de la provincia.

Cabe destacar que el financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso y la operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción.

Por un lado, estará la línea mediante el convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000, que se destinarán a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia.

Y la segunda línea por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000, con devolución en 48 cuotas y 12 meses de gracias en 18 cuotas.

Además, a estas medidas se suman diversas líneas de acciónes para atender de manera paliativa la situación compleja que está atravesando el sector agropecuario, por lo que también se destinarán S75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos (maíz, alfalfa alimentos balanceados, etc.) para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.

En este contexto, Herrera Ahuad explicó, "Estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones del gobierno provincial que obran como gestores para tener ese resultado. Nadie tiene que hipotecar ni su chacra, si no vehículo, ni su casa para acceder a estos créditos".

Y agregó sobre las condiciones para solicitar los beneficios que serán "mínimas en cuanto a la documentación, porque entendemos que deben resultarle rápidos, prácticos y que el productor pueda con ese monto acceder a la compra de elementos esenciales como el acceso al agua, semillas, o elementos de máxima necesidad".

"Bajo ningún punto de vista se le hipoteca nada al productor misionero, al contrario, se lo ayuda y se lo acompaña para caminar juntos este tiempo difícil que vive la Argentina para el sector rural", afirmó el Gobernador.
Por su parte, el Cr. Marcelo Rodríguez expresó que estás medidas del Gobierno son fundamentales para mitigar la compleja situación que atraviesa la producción misionera.

Durante el encuentro también estuvieron presentes: Matías Pamberger de la Federación de Asociaciones Rurales, Forestales de Misiones, Juan Keller, presidente de la Asociación Ganadera Libertador Gral. San Martin, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, Vilma Muller presidente inter ferias y Carlos Méndez presidente de la Cooperativa de Trabajo del Mercado Concentrador Zonal Posadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email