La OMS recomienda no utilizar las palabras Deltacron y Flurona

Salud 12 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron que no se difundan términos relacionados al Covid-19 como Deltacrón o Flurona debido a la inexactitud con la que circula la información.  

Según precisaron, la supuesta variante Deltacrón puede haber surgido de la contaminación durante el estudio de secuenciación, mientras que Flurona no podría surgir como una variante combinada, ya que el Covid-19 y la influenza son dos virus distintos. 

La epidemióloga de la OMS, Maria VanKerkhove, advirtió las supuestas nuevas cepas que circularon en los medios de comunicación en los últimos días "implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo". VanKerkhove consideró que Deltacrón, probablemente, fue fruto de una contaminación durante la secuenciación. 

"Dado que hay más interacciones sociales y uso limitado de medidas de salud pública y sociales, y además están circulando tanto la gripe como el covid-19, las coinfecciones ocurren", detalló la especialista sobre la supuesta nueva variante que fue hallada solo en 25 casos por las autoridades sanitarias de Chipre. 

En el caso de la Flurona, término surgido de una contracción en inglés de las palabras gripe y coronavirus, que se detectó como un contagio combinado y se registró en Israel, España, Hungría y Brasil, el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, explicó que puede ocurrir, pero son dos virus diferentes por lo no hay riesgo de que se combinen en una nueva variante.

"Ómicron no es un resfriado común"

A principios de enero, la OMS había informado que tenía evidencias de que Ómicron causaba una forma de Covid-19 más leve, pero insistió con que aún es pronto para sacar conclusiones. Por eso, volvió a convocar a los países a ser solidarios para alcanzar el 70 por ciento de cobertura de vacunación a nivel mundial.

La OMS advirtió que la actual ola de contagios puede no bajar tan rápido como lo ha hecho en Sudáfrica y pidió no extrapolar los datos de hospitalización y fallecimientos de ese país al resto del mundo.  

VanKerkhove exhortó a vacunarse contra ambas enfermedades y seguir tomando medidas como el uso del tapabocas, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.


"Ómicron no es un resfriado común aunque algunos informes muestran menos riesgo de hospitalización en comparación con delta. Todavía hay demasiados infectados, hospitalizados y muertos a causa de Ómicron (y delta)", explicó VanKerkhove.


"La vacunación es crítica para la protección contra el virus"

Por su parte, el jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS explicó que varios estudios indican que Ómicron puede causar casos más leves "a diferencia de otras que podrían causar neumonía grave", pero aclaró que eso ocurre para las personas que se encuentran inmunizadas. 

"Si estás vacunado estás protegido, pero si eres vulnerable o no estás vacunado, Ómicron, por muy leve que sea, te puede golpear muy fuerte. Así que la vacunación es crítica", sentenció Mahamud 

Por ahora, la variante Ómicron se ha detectado en 128 países, aunque seguramente en el resto también habría sido reportada si tuvieran la capacidad técnica para hacerlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email