San Pedro se declara en emergencia agropecuaria e hídrica

Provinciales 14 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Luego de un relevamiento realizado por la municipalidad de San Pedro en colonias del municipio donde la sequía castiga gravemente a los productores, tanto con la pérdida de cultivos como con la falta de agua, el Concejo Deliberante aprobó ayer a la mañana la ordenanza 01/2022, donde, por un lado, se adhiere al decreto provincial 2686 y por otra parte declara la Emergencia Agropecuaria e Hídrica por 180 días a fin de poder destinar recursos para asistir a las familias agrícolas.

La escasez de lluvia mantiene en alerta al sector productivo de San Pedro, ya que la sequía está generando enormes pérdidas en la producción, cifras que generan gran preocupación y quedaron registradas en un relevamiento realizado días atrás en varias colonias donde los productores presentan pérdidas completas a consecuencia de la sequía.

Los lugares más afectados son colonia Tobuna, Siete Estrellas, Esmeralda, Cruce Caballero, Puerto Argentino, San Juan Bosco, Terciados Paraíso, San Lorenzo I y II, Aster, San Jorge y Primavera, siendo la yerba mate como cultivo perenne el más castigado y entre los anuales el maíz, lo que puede impactar negativamente en otro de los sectores en crisis que es la ganadería y el tabaco.

Los montos de las pérdidas resultan imposibles de cuantificar en dinero debido a la magnitud del daño en toda la producción, siendo necesario declarar dicha emergencia, con la cual, el Ejecutivo Municipal podrá realizar gestiones y recepción de fondos de los distintos organismos públicos de nivel provincial y nacional destinados a los productores afectados.

 Además, en el artículo 5 la ordenanza, autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal quitar los intereses, realizar descuentos, exhibiciones y prórrogas en el pago de la tasa general de inmuebles a los pequeños productores, de acuerdo a cada caso, en particular las cuotas 1, 2 y 3 del período fiscal 2022.

Los productores beneficiados por la ordenanza, deberán incluir en su legajo el relevamiento o declaración jurada de los daños económicos sufridos o afectados por la sequía.

En esta línea, durante la tarde noche del jueves, los productores realizarán una reunión en la Casa de la Familia Yerbatera, a fin de tratar la problemática y buscar la manera de acceder a asistencias. La convocatoria es para las 18. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email