Tragedia del Paraná: Se cumplirán 12 años del hecho más doloroso del deporte misionero

General 14 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este domingo 16 de enero de 2022, se cumplirán 12 años de la tragedia del Paraná. La 80º edición de la competencia bautizada como el “Cruce del Paraná”, terminó con 8 personas fallecidas.

La tragedia del Paraná comenzó luego de partir desde el club Pacú Cuá, en Encarnación, al menos 40 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente hacia de una de las barcazas que estaban ancladas en aguas paraguayas, el viento y la corriente decidieron que los deportistas quedaran en la historia. Mauro Patricio Bacigalupi, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, Eugenio Raúl Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva, y Luis Saide, perdieron la vida en el día más doloroso de la historia del deporte misionero.

tragedia3  Las ocho personas fallecidas que dejó la tragedia del Paraná.

Hoy, 12 años después la herida continúa abierta y es por ello que los familiares y amigos todavía recuerdan con mucho cariño a aquellos que perdieron la vida en una de sus pasiones, que era estar en contacto con el agua.

Franco Bacigalupi, hermano de Mauro quien falleció en la tragedia del Paraná, contó: “Recuerdo perfectamente que el día de la tragedia estaba con mi padre retirando un auto y una vez que lo sacamos nos enteramos de que hubo un accidente en el río Paraná. Desde ese momento, comenzó toda la odisea de ir al puerto en donde había gente ya shockeada, personas colapsadas que no sabían lo que sucedía y encima estaba inundado”

Además, “llegaba prefectura con las embarcaciones rotas y con chicos que estaban nadando y que lloraban. En ese momento, llegó la primera ambulancia que llevó al primer fallecido y desde ahí se comenzó a buscarles”, agregó.

 tragedia-del-parana2

Una foto de Mauro.

En ese sentido, en conversación con Misiones Online, el actual director de Seguridad Acuática expuso: “Ese día queríamos encontrar a todos los nadadores porque cuando finalizaba el día faltaban competidores (siete) y no sabíamos cuántos más estaban en el agua. La situación realmente fue difícil, sobre todo. comenzar en ese entonces a pensar que habían fallecido porque nos decían que estaban en la costa cuando en realidad no estaban allí. Incluso, me acuerdo que hubo una tormenta y tuvimos que parar  con el fin de protegernos y luego continuar con la búsqueda”. Asimismo, contó que esa noche durmieron en el puerto. “Teníamos la angustia de pensar si fallecieron y al mismo tiempo la ilusión de pensar en un milagro”, siguió.

Con respecto a lo sucedido aquel 16 de enero del 2010, Franco Bacigalupi explicó: “Creo que se dio a partir de una especie de embudo. Comenzó cuando se hizo el cruce porque siempre de esa manera se llevaba adelante con la justificación de que es por amor al deporte cuando en realidad lo más importante es la seguridad y la salud. Siempre se hizo mal hasta que llegó la tragedia del Paraná”.

tragedia-del-parana1  El día de la tragedia.

“La organización y el responsable no eran buenos para la tarea. Prefectura ese día no estuvo a la altura de las circunstancias como se ve la seguridad en la actualidad. Además, muchas personas eran jóvenes que se inscribieron en el día sin que exista una organización previa, otros no sabían remar y la situación del tiempo pasó de un día nublado a una tormenta importante con un viento y oleaje muy particular. Esto agravó sobre todo a los chicos que no sabían remar”, amplió el hermano de Mauro.

En ese aspecto, sostuvo que “al nadador en el agua no le iba a pasar nada, pero el problema eran las piraguas que se daban vuelta y los obstáculos que tenían en el lugar que eran las barcazas, y que por ende, no podían nadar en contra. Siempre decimos que hubo una serie de sucesos y que no existió la capacidad de lectura como para finalizar la actividad”.

“La tragedia del Paraná se pudo haber evitado, lamentablemente el ser humano aprende de errores. Pero, cuando suceden,  no nos anticipamos a los hechos porque creemos que nunca va a pasar nada. En el deporte siempre hay un antes y un después en lo que respecta a la seguridad, protocolos, equipamientos, entre otras”, aseveró.

Asimismo, recalcó que “realmente hay cuestiones que son evitables como fue ese día, es decir, esto de no tener gente capacitada para el evento deportivo, gente que lea las condiciones y no tener miedo de suspender, porque es fundamental contar con un buen personal”.

“Ese día fallecieron 8 personas que eran ejemplos de vida y de deporte. Por eso los familiares los recordamos porque tenemos una silla vacía. Estamos a 12 años de lo sucedido pero para mí eso fue ayer”, expresó con el “corazón en la boca”.

Para finalizar, señaló: “Hoy en día se entiende si se consiguen pocos testimonios sobre lo sucedido porque a los familiares o a los competidores que sobrevivieron le cuesta mucho recordar ese día”.

Por otra parte, expuso que cuando comenzó el juicio la mayoría de los chicos contaba lo mismo. “Decían: “me chocó la barcaza, empecé a ver todo oscuro, no tenía más aire y me entregué y de la nada logré salir por la parte de atrás”. Ni hablar de los ruidos que escuchaban abajo del agua. Si bien tenemos 8 familias que perdieron a seres queridos, hay mucha gente que estuvo con tratamientos psicológicos importantes y que les costó volver al río o incluso bañarse. De los 47 nadadores, casi la mitad pasó por abajo de la barcaza”.

Otros de los familiares recordó nuevamente a Mauro fue Laura Berra, su madre. “Comienza el mes de enero y cada año un empieza a recordar todo lo vivido hace 12 años atrás. Si bien pasó más de una década, uno lo recuerda como si fuese el primer día. A nivel familiar no es muy agradable vivir estos días”, expresó de manera sentida.

Por el accidente del “cruce del Paraná” hubo dos condenados, el prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso. Con respecto a la justicia, sostuvo que “a los responsables los dejaron en libertad. A Lezcano lo dejaron salir luego de cuatro años y poquito mientras que a Tyson lo liberaron en un año y medio ya que en la cárcel hacen cursos y por ello le redujeron la pena. Son cuestiones que pasan por un juicio, cumplen la condena y se termina. Siguen su vida mientras que a nosotros nos destrozan la familia. Nunca reconocieron eso”.

Por otra parte, contó que la familia Bacigalupi junto a otros familiares cada 16 de enero realiza una misa por el eterno descanso de su hijo. “De esa forma lo recordamos”.

El domingo 16 de enero del corriente año, se llevará adelante la misa por los fallecidos en la tragedia del Paraná en la parroquia Sagrada Familia a las 10:00 con el padre Alberto Barros. En ese sentido, Franco Bacigalupi señaló que “todo aquel que desee participar está invitado. Además, todas las personas que asistan a la misa pueden colaborar con pañales o leche en polvo para entregar a cáritas”. Esto lo realizan cada 16 de enero. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email