Producción láctea local registra hasta 65% de pérdidas por la prolongada sequía

Provinciales 17 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Para este año se proyecta una disminución del 40 por ciento en la elaboración de quesos y de leche. En Pozo Azul, cooperativas sostienen que la situación del sector es crítica.

En la zona de Pozo Azul, la falta de pastos lleva a que algunas familias tengan que suspender la venta de leche, más cuando la situación se viene arrastrando desde hace tres años, con pocas lluvias, lo que a su vez impacta en el cultivo de maíz, una segunda alternativa impulsada en el lugar, justamente para la alimentación del animal vacuno.

En algunos de los casos, una familia contó a El Territorio: “Nosotros a esta misma altura del año pasado estábamos produciendo 120 litros de leche; hoy por hoy llegamos a 25 litros por día, es una diferencia notable y triste, perdimos cuatro animales por la sequía”.

“La situación se agrava cada vez más porque la sequía agarró el maíz en floración y perdimos todo”, señaló Nelci Rohden, productora de Pozo Azul.

En otro de los casos, la familia Sánchez, que integran la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraje Polvorín en Pozo Azul, donde se cuenta con una fábrica de quesos, relata una situación similar, dando cuenta de que, por la disminución de la materia prima, la producción de quesos cayó en más del 50%.

“En agosto llegábamos a producir 70 litros de leche, hoy como mucho 25 por día. Los daños en la pastura comenzaron con las heladas y por la falta de lluvias el pasto no se recuperó. Sería bueno contar con tecnologías que nos permitan realizar silos ya que el maíz no se desarrolló”, indicó por su parte Rosa Ostapiuck, productora y una de las queseras de la fábrica.

En esa misma línea, en la fábrica de quesos de esa entidad estaban procesando entre 1.600 y 1.700 litros de leche por día, número que bajó a 800, es decir, en la entidad llegan menos de mil litros por recolección, lo que varía según el día de la semana.

“No sólo disminuye la cantidad de kilos de queso sino la calidad del producto, porque al no contar los productores con los mismos nutrientes en alimentos, varía mucho la acidez de la leche y eso influye. La cooperativa es una entidad que beneficia a las familias y ahora, con esto, vemos la necesidad de mejorar cuestiones tecnológicas para la alimentación de las vacas”, precisaron desde la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraje Polvorín en Pozo Azul.

En el caso de la Cooperativa Azul Limitada, la merma en la producción de materia prima supera el 30 por ciento, pese al incremento de vacas lecheras. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email