Botulismo en Misiones: determinaron qué animal usaron para hacer los chacinados caseros

Salud 20 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El intendente de la localidad Comandante Andresito, Bruno Beck, se refirió este miércoles al brote de botulismo en Misiones, que ya causó tres muertos -entre ellos un menor de edad- y 18 infectados, y brindó detalles sobre la investigación realizada para esclarecer el origen de la enfermedad. 

El jefe comunal relató que todo comenzó con la muerte de una persona en el hospital local y luego otra en Eldorado, cuando estaba siendo trasladada. Contó que habían ido a cazar y regresaron con un venado, animal que había recibido un disparo y recién fue hallado muerto seis horas después.

“Al otro día se les ocurrió hacer choricitos ahumados mezclando carne de venado y cerdo. Lo hicieron en muy malas condiciones, antihigiénicas. Aparentemente al animal de monte le pegaron un tiro y a las 6 horas recién lo pudieron ubicar muerto. Como se habló de botulismo y al tratarse de una actividad clandestina, nadie quería hablar”, explicó el intendente.

Asimismo, aseguró que "costó determinar quiénes consumieron los productos y estaban implicados" y mencionó que "los alimentos fueron regalados entre conocidos, por lo que se descarta que hayan sido comercializados”.

Desde el municipio debieron articular trabajos con la Policía para las investigaciones correspondientes."Tuvimos la colaboración de todos los parientes de las personas fallecidas, quienes nos permitieron ingresar a sus casas, pero también desconociendo cuál era la situación”, precisó el intendente.  “Son personas que se dedicaban a cazar en los Parques y lamentablemente siguen internadas cinco", añadió.

Finalmente, Beck llamó a la toma de conciencia y remarcó los peligros de estas prácticas, teniendo en cuenta que las altas temperaturas que se registran en el territorio "influyen muchísimo en la cadena de frío".

El jefe comunal afirmó que el faenamiento clandestino representa uno de los grandes problemas que tienen en la localidad.

Brote mortal

El pasado 13 de enero, se conoció que al menos 18 residentes de Andresito, en Misiones, fueron afectadas por botulismo, a partir de la ingestión de chacinados ahumados hechos con carne de caza que durante su preparación se contaminaron con la bacteria Clostridium botulinum. Esto causó la muerte de tres personas, de 77, 39 y 8 años.

La familia habría compartido el chacinado con al menos dos familias vecinas, de allí el número elevado de afectados.

En principio hubo doce personas que debieron ser hospitalizadas a causa de las consecuencias del botulismo, de las cuales tres fallecieron y las demás fueron recuperándose con el transcurso de los días: "Hubo gente que consumió muy poquito y no le hizo tanto daño, pero para otros fue fatal", sostuvo el intendente.

Una semana después, aún permanecen internadas nueve personas, cuatro en el Hospital Samic de Eldorado y otras cinco en Puerto Iguazú. El estado es reservado pero evolucionan con el pasar de los días.

Qué es el botulismo

El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo.

La enfermedad se manifiesta con síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico para actuar de manera precoz.

El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email